A

B

C

D

E

F

CRONOLOGÍA

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Valie Export

Santa Magdalena. Iglesia de Nuestra Señora del Tura. Olot. La Garrotxa. Gerona.  Imagen de María Magdalena perteneciente al grupo del Santo Sepulcro, dañada durante los sucesos de 1936. Fotografía que se recoge en el número 356 de “Misión”, publicado el 1 de noviembre de 1962.

 

VALIE EXPORT. Sobrenombre de Waltraud Höllinger. Nace en Linz, Austria, en 1940, vive hoy en día entre Viena y Colonia. El sobrenombre es debido a VALIE (por lo femenino) y EXPORT (por el comercio y los conocidos cigarrillos Smart Export). La adopción de este nombre sobrevino en 1968.

______________________

Del grupo del Sant Sepulcre se’n conserven la Verge Santíssima a casa de D. Pere Basil, San Joan a can Turrós del carrer Major, Santa Magdalena a casa del autor y Nicodemus en el Museu municipal. El propi Saderra també diu d’aquestes darreres imatges que tenien uns set pams d’alçada i que eren de terra cuita. Donem la reproducció d’aquestes Imatges, publicada a “Misión”. Fora de la de Nicodemus, que és de cos enter, les altres són sols de mig cos; cap d’elles te mans, que se´ls hi aplicarien postisses. Actualment són propietat de: Museu Municipal (Nicodemus); casa Surroca, del C/Calvo Sotelo (Sant Joan); Sr. Hostench Basil, del c/Valls Nous, nº 4, (Verge); i Sr. Sala, del C/ Serra Ginesta, nº 9 (Santa Magdalena).

 

Veamos, por ejemplo, los dibujos una faceta menos conocida de su producción. Me refiero en particular a unos dibujos en los que el trauma, la psicología perturbada y la religión se entremezclan En Die Träume eines kindes, de 1971, una figura femenina parece asomarse de un retrete desproporcionadamente grande. En Die Wünsche eines kindes, 1972, una niña toca el piano en una habitación de cuyo centro cuelga una mujer adulta, ahorcada, suspendida desde la araña; esparcidos por la habitación se ven unos muñecos tirados de cualquier manera. En Die Tür, die nur von aussen zu öffenen war/Die Freude eines Kindes, 1971, en una habitación dibujada con unas perspectivas distorsionadas, dos niñas sonrien junto a una mesa en la que descansa una suerte de prótesis. Otro dibujo Die Vorstellungen eines Kindes, Gott ist ein Mann, de 1971, muestra a una mujer en un reclinatorio ante un altar en el que descansa un extraño objeto, como si fuese una custodia pero rodeada de una aureola en forma de vulva peluda. Los seis candelabros que la rodean son en realidad penes provistos de una llama. ¿Es acaso un guiño biográfico a los años escolares que pasó VALIE EXPORT de niña en un convento? En este caso parece que la devoción se ha convertido en concupiscencia a la que se adora. La irreverencia no puede ser mayor.

______________________

Reunidos todos los indicios, resulta probabilísima la identidad, como suele decirse, de las tres Marías. Esta probabilidad crece con el testimonio de la Iglesia que en el Breviario Romano, a 22 de Julio, supone que maría magdalena la Penitente, cuya festividad celebra este día, es la Pecadora (de Naím), cuya conversión recuerda el Evangelio y en los himnos,  y también la hermana de Lázaro, cuya resurrección conmemora en la oración de la santa. Dos argumentos pueden aducirse contra la identidad: la diversidad en las denominaciones y en el carácter. La diferencia de nombres no prueba. Baste recordar que en varios casos una misma persona se llama en el Evangelio con nombres diferentes. La diferencia de carácter, que algunos alegan, sobre todo entre la hermana de Lázaro, que suponen sosegada y mística, y la Pecadora, que se muestra tan ardiente e intrepida, no existe; más bien prueba lo contrario la vehemencia del amor a Cristo, que se manifiesta igualmente en todas tres, si bien con distintos matices, según lo llevande suyo las circunstancias.

 

La expresión “identidad” es paradójica. Esta paradoja se manifiesta no sólo por el hecho de representar algo semejante a UNO, distinto del OTRO…”sino también porque acontece en una época que se focaliza, como ninguna otra, en los principios universales, en los principios estandarizados y reveladores de distinción” (Christina von Braun). Para mí, es más importante tener acceso a distintos modos de expresión y de significado, en otras palabras, de percepción. Hasta aquí VALIE EXPORT. Falso tío. Percibimos aún mejor esta aparente paradoja. VALIE EXPORT se presenta como mujer. Se viste como hombre. Hay como una anítesis entre género y sexo. Así la kalachnikov –o similar– sirve para liquidar esta extraña antinomia. La mujer se vuelve fálica. Sus aires de verdadero duro, o de falso tío se consolidan con un atributo viril que no es sólo marcial. VALIE cambia de sexo mostrando el suyo. El órgano sí es realmente hembra. Pero el resto es macho. Tal es la ley de hierro del patriarcado. Esta acción es tan sólo una contradicción. Macánica del absurdo.

______________________

Que hablan de la hermosura de María, de su famosa cabellera, de sus riquezas, de sus escándalos. Su marido era un doctor de la Ley, Pappus, hijo de Judá, que extremaba sus celos hasta encerrarla, cuando salia de casa. La arrogante judia se libró pronto de estas trabas, se juntó a un oficial de Magdala, le siguió a esta ciudad y allí cometió tales desórdenes que de ella recibio su nombre la Magdalena.

 

Ley de Hierro. Un día de 1968 –nótese la fecha– Waltraud Höllinger deja de existir. Adopta un seudómimo. Muerte del padre. Nacimiento del autor. Será VALIE, por la femenidad,+EXPORT, por el marketing. Se dice que la idea le vino de una marca de cigarrillos muy conocida en Austria. La historia es demasiado bella para no ser verdad. VALIE EXPORT o la ley de hierro del capitalismo: soy una mercancía. Y dos veces más bien que una. Como artista. Y como mujer. Henos aquí en plena industria cultural (o Kulturindustrie), como decían Horkheimer y Adorno [1]. Pero es todavía peor. La selección del emblema es un referente simbólico con valor agregado: el sexo (masculino). Puesto que el cigarrillo es entonces un atributo unívoco de virilidad. Vean como la artista juega, en esas fotografías, con ese aura fálica. El pito en la boca y la mano en las caderas, presenta un paquete de cigarrillos en donde se expone su identidad. Soy una mujer. Que se conduce como hombre. Estrategia de la falsificación: el seudónimo no es de pacotilla. Pero sí un plagio.

______________________

En resumen: María Magdalena, con sus lágrimas, lavó los pies del Señor, los limpió con sus cabellos, los ungió con ungüento oloroso y fue también la que eligió la mejor parte y sentada a la vera de Cristo escuchó atentamente sus palabras; también fue ella quien derramó sobre la cabeza del Señor un tarro de bálsamo perfumado y quién permaneció junto a la cruz de Cristo durante la pasión, y quien compró los aromas para ungir su cuerpo muerto, y quien se quedo velando su sepulcro cuando los demás discípulos se marcharon; también fue la primera a quien Jesús resucitado se apareció y la encargada por El de comunicar su resurrección a los demás, convirtiéndose de este modo en apóstola de los apóstoles.

 

Por los pies. Sólo les queda una alternativa: huir. O renegar por los pies. Sabíamos por Bataille [2] que la pornografía es tan sólo una carnada –un tráfico de cuerpos– y por Gombrowicz que es tan sólo una ilusión –un intercambio de miradas. Una inversión de perspectivas. Cuando se ve al mirón. Y eso es lo que realmente sucede en esta acción emblemática –donde no sucede nada. Ya que la mujer le contempla con su jean abierto y su pubis a la luz del día. No al gozar: de allí la desbandada general. Que hubiese divertido a Lacan [3]. Usted no puede mirar mi sexo. Pero es mi sexo que lo mira.

______________________

Dicen algunos que María Magdalena y Juan Evangelista fueron novios; que cuando ya estaban a punto de casarse Cristo llamó a Juan y lo convirtió en discípulo suyo, y que ella, despechada e indignada contra Jesús porque le había arrebatado a su prometido, se marchó de casa y se entregó a una vida desenfrenada. Quienes afirman esto añaden que el señor, para eviatr que el llamamiento de Juan pudiese dar ocasión a que Magdalena se condenase, usó de misericordia con ella, la convirtió, la puso en camino de penitencia; y que al arrancarla de los placeres terrenales a qué se había entregado, la colmó más que a nadie de las espirituales satisfacciones que derivan del amor a Dios. Estos mismos dicen también que si Cristo distinguió a Juan con su amistad y le hizo saborear más que que a los otros apóstoles las dulzuras de su conversación y trato, fue para compensarle de aquellos deleites conyugales que nunca llegó a conocer, puesto que lo apartó de ellos en las vísperas de su proyectada boda.

 

VALIE EXPORT, disconforme con el machismo reinante y con la misoginia de los accionistas vieneses, llevó a cabo Aus der Mappe del Hundigkeit (del archivo de lo canino), en 1968. En ella, VALIE EXPORT camina por una zona comercial del centro de Viena llevando a Peter Weibel [4] como si fuese un perro cogido de una correa. Algunas de las fotos que se han conservado son impagables –especialmente una en la que la joven artista apenas puede contener la risa ante las miradas atónitas de los viandantes. Probablemente, alguno de los transeúntes verían la acción como si se tratase de una broma sádica para humillar al macho; otros estarían desconcertados. La intencionalidad feminista está fuera de toda duda.

______________________

Cuando la vio llorar él mismo no pudo contener sus lágrimas y por amor a ella resucitó a su hermano Lázaro cuatro días después de que éste hubiera muerto, y curó a Marta de unas hemorragias que desde hacia siete años padecía; también en atención a ella concedió a Martila, criada de Marta, la gracia de que pudiese proclamar públicamente la dulcísima verdad que proclamó cuando en presencia de una numerosa multitud dijo: “Dichoso el vientre que te llevó…”. Así lo cree san Ambrosio, quien afirma que, efectivamente, el Señor curó a Marta de un flujo de sangre y que fue una criada suya la que prorrumpió en la citada exclamación.

 

Dedos rojos. Remote… Remote… (1973) no es, como se ha dicho, una película sobre el sufrimiento. La actriz (la artista) no sufre. O no lo demuestra. Se trata de una película sobre la herida. Entendiéndola primero en el sentido literal. Ya que la mujer se mutila, y aunque el daño sea menor, lo esencial es el resultado: la sangre. Estas repetidas mutilaciones producen finalmente un sangramiento continuo que ella seca secando sus dedos enrojecidos. Pero como el flujo persiste, los ahoga en un tarro de leche que tiene sobre las rodillas desde el inicio de la película. El blanco y el rojo. Los fluidos mismos de la feminidad: lactescencia (maternal) y menstruación (sexual). Pero esas nupcias bárbaras son más que una mezcla: son una metamorfosis. VALIE EXPORT cambia la leche en sangre. El cuerpo en tragedia.

 

 

 

 

______________________

 

 

 

 

La VIOLONCELISTA sabe que entre ella y el director de la orquesta de opereta no hay más que asco. Sin embargo, cada día a la misma hora se desliza por la puerta de la habitación de él y se mete en su cama. El mal de las mujeres de trainta años se ha apoderado de ella y, por mucho que trate de defenderse, el proceso de su destrucción avanza irresistiblemente. Bajo el techo del Conservatorio, ella toca incesantes movimientos de sonatas, en los que se precipita como un animal para destrozarlos. Pasa hambre con increíble brutalidad y se queda borracah en la cama durante días enteros, para proseguir luego su labor de aniquilación con tanta mayor energía. Lo vende todo y se encuentra de pronto con un solo vestido negro y cerrado hasta el cuello. Rompe su instrumento agarrándolo por el cuello con ámbas manos. Lo acelera todo. Se ríe. Guarda silencio. Después de su último encuentro con el director de la orquesta de opereta, se sienta en un oscuro agujero del pasillo sobre una maleta de artista y llora.