TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

The White House

1937. Fachada norte del grupo escolar Fons de Sacalm. Primera emisión del ayuntamiento. Fonts de Sacalm, antes Sant Hilari Sacalm. 3000 habitantes. Provincia de Gerona. Billete azul de 59 céntimos. Existen también azul de 1 peseta y verde de 2 pesetas. 53 x 83 mm.

 

2005. Fachada norte de la Casa Blanca en Washington. Animación de un billete de 20 dólares, del que van desapareciendo poco a poco todas las ventanas hasta despejar una auténtica Casa Blanca. The White House. Jeon Joo Ho. Busan. “Middle Corea”. Animación digital. 32’33 min.

______________________

La impresión tipo­gráfica representaba monumentos loca­les, alegorías, emblemas y hasta personajes políticos o históricos. En Fonts de Sacalm se les ocurrió poner la escuela, d ela que parece estaban muy orgullosos. En algún caso hasta se deslizó un error ortográ­fico de bulto. Algunos ostentaban la firma del responsable, otros lucían la huella dactilar del mismo, tal vez pensando benévolamente, como garan­tía irrecusable de su identidad. Su vi­gencia podía ser indefinida o limitada. Algunos fijaban la fecha exacta del vencimiento y hasta hubo un municipio leridano a quien se le escapó fijarla en el inexistente día 31 de septiembre.

 

Todo el mundo identifica a los Estados Unidos como el país defensor y protector de la libertad, el individualismo y la prosperidad, valores casi originarios de esta nación, o que al menos se tienen como tales. En el vídeo de Jeon vemos un comentario irónico sobre esta auto-percepción que se da en los Estados Unidos. Su punto de partida para esta animación videográfica necesita de esta inocencia “blanca” con las que se perciben a sí mismos los propios norteamericanos.