TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Société Anonyme

1937. Un aspecto de la exposición en el Pabellón Gótico. Plaza de América. Sevilla. Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico. Archivo Hernández Díaz. Fototeca de la Facultad de Geografía e Historia. Laboratorio de Arte. Foto Antonio Sancho Corbacho.

 

1941. Un aspecto de la colección cedido a la Universidad de Yale. Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut. Société Anonyme, Inc. era una organización artística fundada en 1920 por Katherine Dreier, Man Ray [1] y Marcel Duchamp [2]. Société Anonyme Archive. Foto Man Ray.

______________________

Sólo la sagacidad y el conocimiento de Sancho Corbacho, Hernández Díaz y Collantes de Terán hicieron posible la recuperación de algunos objetos casi perdidos. Muchos de ellos eran auténticos restos, informes que tras una cuidada restauración volvieron a sus lugares de procedencia. Otros acabaron en el recuerdo. Parroquias y conventos perdieron retablos, enseres, hasta las cubiertas y partes de su estructura, como nos muestran algunas imágenes que se recogen en ese momento por la recién formada Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico, que posteriormente fueron publicados en 1937 como Edificios religiosos y objetos de culto saqueados y destruidos por los marxistas en la provincia de Sevilla. Poco después se realizó una exposición en el Pabellón Gótico de la Plaza de América con todos los objetos salvados y restaurados en la medida de lo posible. Asimismo se completó con fotografías y planos de los mismos de épocas anteriores. Estas imágenes pasaron posteriormente al archivo fotográfico y gran parte de las mismas fueron utilizadas poco después para la ilustración del Catálogo histórico artístico de la provincia.

 

Los 32 estudios críticos que siguen fueron redactados por Marcel Duchamp entre 1943 y 1949 para el catálogo establecido en 1950 por George Heard Hamilton, director de la «Sociedad Anónima». Esta «Sociedad Anónima» es una colección de más de 600 obras de arte, que representan a 170 artistas modernos –Archipenko, Arp, Boccioni, Braque [3], Calder [4], Covert, Czaky, Chirico [5], Derain [6], Dreier, Duchamp-Vilon, Eilsheius, Ernst, Gleizes [7], Gris, Kandinsky [8], Klee [9], Léger [10], Lipschitz, Man Ray, Marcoussis, Matisse, Matta [11], Metzinger [12], Miró [13], Nicolle, Pevsner [14], Picabia [15], Picasso [16], Severino, Taeuber-Arp, Villon [17], etc.– pertenecientes a 23 países diferentes, creada en 1920 por Katherine S. Dreier y Marcel Duchamp –que durante mucho tiempo fue su secretario y administrador–. En 1941, sus fundadores hicieron donación de la colección a la Universidad de Yale. Las demás notas críticas del catálogo, en número de 137, se deben, casi todas, a G. H. Hamilton y K. S. Dreier. Todas ellas van acompañadas de una o varias reproducciones y aparecen por orden alfabético de artista.

______________________

Se decide mostrar en exposición un ejemplo de la acción incivilizadora de las turbas y dar a conocer a la ciudad los restos de tantas obras de arte saquedas y rescatadas por la Junta Conservadora.

 

Negativo, bien, quizás pasaría a la historia por haber destruido el arte, pero también hice una de las mejores colecciones de ese arte destruido. La Société Anonyme, Inc. es entonces lo positivo.