TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Sex Pistols

1936. Robo de imágenes de valor existente en el palacio del Marqués de Cortina. Madrid. La dominación Roja en España. Anexo Quinto: Persecución religiosa. Número 23 b. Prólogo de Eduardo Aunós, Ministro de Justicia. Causa General. Avance de la información instruida por el ministerio público. Ministerio de Justicia. Madrid. Fotografía en los Archivos de Prensa Española.

 

1975. Jhonyy, Nancy y Sid desparramados en el sofá agotan las reservas alcohólicas de Buckingham Palace. Londres. Sex Pistols. Virgin Records. Nº 666536. Exp OP. “Let It Rock” (SEX). Malcom McLaren/Vivienne Westwood.  Documental, entrevistas y reportajes de algunos de sus conciertos. Londres. Fotogramas originales de la película de The Great Rock’n'Roll Swindle.

______________________

La plebe, desde que se consideraba dueña de Madrid, organiza inmediatamente la apoteosis de su triunfo, que es como siempre la gran hoguera roja donde tira para gozarse en su aniquilación y desaparición casi instantáneas, las materias más preciosas, los símbolos más sagrados, los testimonios más permanentes de la fe. Cuando la plebe se encoleriza, destruye, pero también destruye cuando se emborracha con la victoria; no sabe ni puede hacer otra cosa, y con un impulso verdaderamente satánico escoge, para reducirlo también a la nada, lo más alto y lo más noble. Pronto arden en Madrid los templos. La primera estadística es aterradora: el fuego ha consumido la catedral y ocho iglesias parroquiales. En las llamas se deshacen imágenes, retablos, ornamentos, vestiduras sacerdotales, estallan las vidrieras, se funden los metales, se retuercen los herrajes: Pero no sin sacrilegio previo: las iglesias son profanadas por orgías báquicas, los vasos sagrados sirven para copiosas libaciones, los bailes y los himnos revolucionarios resuenan en los recintos sagrados convertidos en cabarets y prostíbulos; las ropas sacerdotales, los mantos de las Vírgenes, los albos encajes son arrastrados por el suelo o empleados en grotescas mascaradas callejeras. No bastaba quemarlo; antes había que pisotearlo, mancillarlo, someterlo a la irrisión y al sarcasmo. Y lo que no se consume en el incendio se roba en el desenfrenado saqueo.

 

Son prohibidos en casi todos los lugares de la gira que habían dispuesto por el país, de 23 lugares solo pudieron realizar su concierto en tres. El punk sigue creciendo sorteando todo tipo de control. A todo esto los Pistols firman con A&M un contrato millonario, pero con el disco God Save The Queen listo para la distribución, la compañía decide prescindir de ellos. La explicación fue que los integrantes del grupo habían destruido los baños de la compañía, habían intentado violar a un par de secretarias y atacaron a un disc jockey. Los Pistols están prohibidos en radio y televisión, sus recitales solo se informan de boca a boca y tocan en lugares como el cine de Londres o en la discoteca Lafayette bajo el seudónimo de SPOTS (Sex Pistols on Tour Secretely). Irónicamente se suben a tocar sobre un lanchón llamado Queen Elizabeth, durante una gran fiesta en el palacio de Buckingham. Las cámaras de T.V. muestran la carroza de la reina Isabel II, seguida por su corte. Por el Támesis, a la par del desfile, navega el grupo que tiene prohibido tocar sobre tierra firme, cantando «dios salve a la reina / ella no es un ser humano…». Media docena de embarcaciones policiales los obligan a amarrar y les ordenan silencio. No escuchan, tocan No Fun, les cortan el suministro de energía, terminan presos después de una batalla de bastonazos y patadas. El single God Save the Queen es el más vendido durante las celebraciones reales, ahora distribuido por Virgin, el sistema intenta controlar las energías de los jóvenes y capitaliza sus productos malditos generando paradojas increíbles. Lydon es golpeado cada dos por tres y su provocativo deambular por las calles se vuelve peligroso contra el mismo, sin embargo se rechaza la propuesta de ponerle guardaespaldas ya que eso lo colocaría en igual posición que las estrellas pop.