CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

Laboratorio

(…) vaya, como os dije estoy trabajando en Roma, sí, en un proyecto sobre el Sacco de Roma y, también, el saco de roma (es decir los saqueos de Roma y el zurrón de los gitanos); entonces se me han cruzado dos historias con Portugal, una como os adelanté, estaba en la reciente publicación de "Los diálogos de Roma" de Francisco de Holanda, el gran artista y teórico del arte portugués, y la influencia de ese clima intelectual, las heterodoxias cristianas que siguieron al Sacco de 1527,  en sus dibujos visionarios (que suelen simplificarse con la influencia de ideas neoplatónicas, pero, también pesa el erasmismo y las teorías de alumbrados como reflejan los textos de los hermanos Alfonso y Juan de Valdés ); entonces creo que Francisco de Holanda paso por Porto acompañando al joven príncipe Sebastiao (ah!, antes del sebastianismo!), parece ser, y se encontró con una comitiva de gitanos que habían sido expulsados del país por el rey Joao, un encuentro interesante más allá de su datación etnográfica; y, por otro lado, en la novela de Tabucchi, el autor italiano, en su novela sobre Porto, sí, "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro", pues los los gitanos tienen un papel fundamental, nuclear, poético; Tabucchi refiere la historia de los gitanos con las bestias, caballos, mulos y asnos, las mismas que Francisco de Holanda es encargado de conducir con el joven príncipe y que explican ese encuentro con gitanos, con ciganos; entonces estoy intentando cruzar las dos historias, es decir, estoy viendo que las dos historias se cruzan efectivamente;  y a partir de ese relato "mover" el laboratorio, mover el taller por Porto, sí, como si fuésemos ganado caballar, ¿cómo se mueve y por donde el ganado caballar en las ciudades modernas?; necesitaría algo de información sobre los gitanos allí y ahora, sobre su geografía urbana, me figuro que habrá la típica escisión entre los ciganos portugueses de siempre y los nuevos inmigrantes gitanos de Rumanía y Bulgaria, por ejemplo; también se que los gitanos en Porto controlan la ganadería caballar hasta hace muy poco tiempo, ¿continúan haciéndolo?, quiero decir, la compra y venta de caballos, burros, mulos, etc.; es una pregunta retórica, claro, pues el propio laboratorio es una pregunta sobre esto; Tabucchi dice que ese tiempo ha pasado y ahora los gitanos van en coche, controlan los desguaces de coches y su negocio de segunda mano finalmente, ese es ahora su negocio; bien, nos hacemos esas preguntas sí, también sobre su control sobre las nuevas tecnologías de comunicación, sobre las nuevas fuentes de riqueza tecnológica, sobre eso va la novela de Tabucchi, quizás demasiado romántica, es verdad;  pero vamos a preguntarnos por esas cosas, sí, esa es nuestra intención en estos días; en el palacio de los Viscondes Balsamao, donde se realizará parte del laboratorio, parece que hay un Museo de Numismática y ya sabéis de mi trabajo con las “monedas”, un trabajo de lectura casi psicoanalítico, ahora que la moneda parece que va a desaparecer (“Se canta lo que se pierde”, dice Juan de Mairena), pero parece que tienen un ejemplar, o varios, de las que diseñó Francisco de Holanda, con las cabeza de caballos romanos, a partir de los monumentos ecuestres,  muchos de estos diseños los aprendió en Roma donde el Papa, tras el Sacco, se puso a fabricar monedas de forma intensiva, con Benvenutto Cellini a la cabeza, Cellini, que decía haber sido el asesino del condestable de Borbón que capitaneaba las tropas imperiales que asaltaron Roma...; leeremos el “Dialogo de las cosas ocurridas en Roma” de Alfonso de Valdés., nos ayudará a entender lo que dice allí sobre los caballos, sobre la importancia que tienen en la representación y sus fines, pues sí, el fin de la representación es eso un final y a la vez una vía, una finalidad; (…).