TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Queer Nation/Chicago

1936. Del hábito religioso y de las sotanas se sirvieron para realizar escenas como esta. Madrid. Fotografía datada el 2 de octubre de 1937 por Carlos Delgado. Servicio de Prensa y propaganda de Salamanca. Re-fotografía del original en los servicios secretos británicos. Delegación del Estado, servicio de fotografía. 13×18 cm.

 

1992. Joan Jettblakk se sirve de su “fashion look” para optar a la presidencia de los Estados Unidos de América. Chicago. Fotografía realizada el 17 de enero de 1992 por Genyphyr Novak. From Gomez and kydd, Tomado del vídeo, Drag In’For Votes. Heart of Empire Productions, fotograma de paso, 35 mm.

______________________

La propaganda comunista intentaba por todos los medios confundirnos utilizando las tácticas más burdas de la parodia y el disfraz. El destino de esta imagen, grotesca escena en la que los milicianos aparecen disfrazados como sacerdotes con el fin de involucrar a la iglesia en la lucha armada activa, pretende finalmente justificar el asesinato de monjas y curas. La treta resulta perversa pero los resultados fueron paradójicos, puesto que se perseguía una evidencia, tampoco la iglesia podía negar su apoyo a los fuerzas del orden. El pie de la fotografía reza del siguiente modo: Esta fotografía, probablemente hecha durante la preparación del golpe fascista, habrá servido de prueba acusadora, junto a otros indicios documentales, de la vinculación con los conspiradores rebeldes, puesto que había sido encontrada en el palacio del Conde de Vallellano, uno de los patrocinadores del golpe.

 

Consideran como su objetivo prioritario llevar a cabo un acercamiento transversal a los dispositivos sociales de sumisión y dominio. Deben enfrentarse y resolver ciertas paradojas ya que al mismo tiempo que reivindican una identidad propia, critican la supuesta naturalidad de las identidades. Por ello no tratan de crear espacios de dualidad y dicotomía, en los que el enemigo y el objetivo a alcanzar esta claro, sino de aplicar un análisis transversal y cruzado que complica mucho las estrategias políticas a desarrollar pero dotan a su acción discursiva de una gran complejidad teórica y de un enorme potencial subversivo. Cuando apoyaron la candidatura de Joan Jettblakk a la alcaldía de Chicago una mezcla de teatro de ficción y política antagonista ejemplificaba concisamente esta inversión carnavalesca en las que género y sexo eran llamados a luchar políticamente.