TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Pierre Klossowski

Julio de 1936. Estatuas de la Virgen y San Juan Evangelista, procedentes del retablo mayor. Reconstrucción provisional de la Junta de Recuperación del Tesoro Nacional. Parroquia de la Consolación. Cazalla de la Sierra. Sevilla.

 

Julio de 1936. Estatuas de Diana y Acteón, bocetos preparatorios para un tríptico mayor. Dibujos preparatorios para un número inédito de la revista Acéphale. Apartamento, Rennes, nº72, bis. París.

______________________

Y como en todas las crucifixiones, aparece la pareja de la luna y el sol, la Virgen, Ecce Mater, y San Juan, Ecce Filius, el discípulo predilecto.

 

La luna bicorne subraya la virginidad de Artemisa mientras el ojo encendido de Acteón, le señala hijo del sol.

______________________

Según un criterio muy frecuente en los retablos principales de esta época, estaba rematado por un gran baldaquino de damasco rojo con un Crucificado, la Virgen y San Juan, que en medio de la tosquedad de su factura, motivada por la altura de su colocación, responde al tipo general escultórico del retablo. Tan maravilloso retablo fue completamente destrozada. Con los restos que se han podido hallar, de basamentos, pilastras y columnas, más los relieves y esculturas, el Sr. Moreno Felipe, ha dibujado un proyecto de nuevo retablo mayor, que, sin duda, será llevado a la práctica. Han quedado destrozados y con importantes mutilaciones en las figuras, los citados relieves. De las esculturas referidas sólo han podido ser halladas, con importantes quemaduras, muy pocas de ellas.

 

Durante largo tiempo, al decir de algunos, su espectro vagó por los campos; lapidaba a quienes se aventuraban a salir de noche, y se entregaba a no sé qué otras fechorías; como no se podían encontrar sus restos, los oráculos ordenaron que se le erigiera una estatua en la ladera de un peñasco, con la mirada en la lejanía; así seguía espiándole, como fijado para siempre en su visión; él, que rechazaba el simulacro, un simulacro inmortalizaba su amor a la verdad …Pero ¿acaso no sabemos que todo nuestro bienestar depende de esta industria? ¿No veis que no sólo en Éfeso, sino en casi toda Asia, multitud de gente está convencida de que no son dioses quienes han sido hechos con las manos? El peligro resultante es no sólo que nuestra industria se desacredite, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea tenido en poco, e incluso que la majestuosidad de la que es reverenciada en toda Asia y en el mundo entero quede reducida a la nada…

______________________

El equivalente al pago de algunas monedas salvo al templo del incendio.

 

La equivalencia entre la moneda y el cuerpo del hombre, su valor único y gastado.