TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

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Pedro G. Romero

12 de mayo de 1931. Puente de Triana, Sevilla. Durante la mañana un grupo de jóvenes tomaron imágenes quemadas de la capilla de San José y las pasearon en triunfo por la ciudad. La imagen carbonizada del Beato Diego José de Cádiz fue tirada al río Guadalquivir desde el puente de Triana. Fotografía de Juan José Serrano Gómez. Archivo Serrano.

 

31 de marzo de 2000. Aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Durante la mañana Pedro G. Romero muestra en triunfo, bajo invitación del seminario ¿Es el arte sólo cosa del pasado? que dirige Nicolás Sánchez Durá, imágenes de iconoclastia tomadas en algunos bares de Sevilla –El Azahar, Casa Rufino, La Saeta, Bar San Julián, El Ovidio, etc.–. Primera presentación de los trabajos del Archivo F.X.

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Los recientes asaltos e incendios del Colegio Villasís, el convento del Buen Suceso y la capilla de San José nada tienen que ver con los objetivos revolucionarios de la CNT. Los anarquistas no profanamos vírgenes. Sin duda estamos en presencia de la actuación perversa de una mano extranjera. Se trata, claro está, de sucesos fruto de la infiltración entre la clase obrera del comunismo y el alcoholismo.

 

Junto a unos falangistas que sacan a hombros una virgen ocultada, como no podría ser de otro modo, por los malvados rojos, ha colocado Pedro G. Romero el nombre de Rosa Martínez, ¿Qué tiene que ver la responsable del traído pabellón clausurado por Sierra para los “extranjeros” con tan impío proceder? Una vez más, me encuentro con un ejemplo perfecto de chistosidad empantanada en el contexto artístico.

 

 

 

 

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12 mai 1931. Pont de Triana, Séville. Dans la matinée un groupe de jeunes prit des images brûlées de la chapelle de San José et les arborèrent triomphalement à travers la ville. L’image carbonisée du bienheureux Diégo-Joseph de Cadix fut jetée dans le Guadalquivir depuis le pont de Triana. Photographie de Juan José Serrano Gómez. Archives de Serrano.

 

31 mars 2000. Salles de classe de l’Université internationale Menéndez Pelayo. Dans la matinée, invité au séminaire L’art n’est-il qu’une affaire du passé ? (¿Es el arte sólo cosa del pasado?) dirigé par Nicolás Sánchez Durá, Pedro G. Romero montre en triomphe des images d’iconoclasme prises dans des bars de Séville (El Azahar, Casa Rufino, La Saeta, Bar San Julián, El Ovidio, etc.). Première présentation des travaux des Archives F.X.

 

 

Les assauts et incendies du collège Villasís, du couvent du Buen Suceso et de la chapelle de San José n’ont rien à voir avec les objectifs révolutionnaires de la CNT. Nous autres anarchistes ne profanons pas les vierges. Nous sommes sans doute en présence des agissements pervers d’une main étrangère. Il s’agit clairement d’événements issus de l’infiltration du communisme et de l’alcoolisme au sein de la classe ouvrière.

 

À côté de phalangistes sortant sur leurs épaules une vierge dissimulée, comme il ne pourrait en être autrement, avec ces maudits rouges, Pedro G. Romero a placé le nom de Rosa Martínez ; qu’est-ce que la responsable du fameux pavillon fermé par Sierra aux « étrangers » a à voir avec une conduite si impie ? Encore une fois, me voici face à un exemple parfait de farce embourbée dans le contexte artistique.