__________

ICONOCLASH

FOTOGRAFÍAS

__________________________________

ENTRADA: HUGO BALL Y EMMY HENNINGS

__________________________________

PELÍCULAS

Vía Crucis del Señor en las tierras de España

ARCHIVO

 

Desde el principio del trabajo del Archivo F.X. se fijo la atención en el funcionamiento de ciertas  imágenes documentales y de ficción puesto que, siempre que éstas hubiesen sido usadas en la propaganda sobre la iconoclastia, su eficacia blasfema dependía no de su veracidad si no de su uso político. El caso de este film es singular pues, su director, Saenz de Heredia, había trabajado con Luis Buñuel en los años republicanos, acierta a reconstruir teatralmente, con actores y decorados ad hoc,  asaltos y vejaciones contra las imágenes y ritos católicos, que mezcla con fragmentos documentales, tanto reales como ficticios, tomados a la propaganda enemiga. Animado por un grandilocuente texto de Manuel Augusto García Viñolas, un ex legionario que dirigirá la filmografía nacionalista, el film fue discretamente retirado de circulación en 1945, ante la extraña reacción que levantaba en el público, que vitoreaba y aplaudía la destrucción violenta de las imágenes, sin apreciarse claramente su motivación.

 

Entradas del Archivo F.X.: Intoleranza 1960; El gran macabro; La edad de oro; White Zombie; Teatro de Guerrilla; Stalker; Viaggio in Italia; Antonin Artaud; Ombre Rose; Cabaret Voltaire; Supermarioneta; Fluxus; Tadeusz Kantor; Das Orgien Mysterien Theater; La sociedad del espectáculo; El acorazado Potenkim; Et exspecto resurrectionem mortuorum.

 

 

 

RESUMEN

 

Un año después del fin de la Guerra Civil, el régimen franquista empezó a recopilar material audiovisual para difundir la represión que había ejercido el bando republicano durante la contienda. De ahí nace este cortometraje, un documento propagandístico que tenía como objetivo dejar constancia de los ataques “rojos” sobre la Iglesia y su sacro patrimonio artístico. Muestra la destrucción de imágenes religiosas y asaltos a iglesias sobre el texto poético que escribió Manuel Augusto García Viñolas, director del Departamento Nacional de Cinematografía. La película traza un paralelismo entre La Pasión de Cristo, con su Vía Crucis en Catorce estaciones, y las atrocidades que comete el bando “rojo” sobre los defensores del régimen franquista y la Iglesia: de igual forma que Jesús se dirige a ser crucificado, los sacerdotes y los fieles católicos viven también su calvario durante la Guerra Civil. Todas las imágenes se presentaban como documentales incluso aquellas realizadas con actores y decorados propios.

 

 

 

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

 

Título original: Vía Crucis del Señor en las tierras de España

 

Dirección: José Luis Sáenz de Heredia

 

Guión y argumento: Manuel Augusto García Viñolas

 

Producción: Departamento Nacional de Cinematografía

 

Reparto: Manuel Augusto García Viñolas (voz)

 

Fotografía: Andrés Pérez Cubero

 

Ayudante de dirección: Juan García

 

Sonido: Fernando Bernáldez

 

Cámara y departamento eléctrico: Ricardo Torres

 

 

País: España

 

Idioma: Español

 

Género: Documental/ Corto

 

Fecha de estreno: 23 de marzo de 1940

 

Duración: 16 minutos

 

 

Color: Blanco y Negro

 

Formato del negativo de la película: 35 mm

 

Proceso cinematográfico: Spherical

 

Formato de cinta impreso: 35 mm

 

Relación de aspecto: 1. 37 : 1

 

 

 

Consulta en Web: http://www.youtube.com/watch?v=_4ZBCqumwhA