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ICONOCLASH
FOTOGRAFÍAS
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ENTRADA: HUGO BALL Y EMMY HENNINGS
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PELÍCULAS
Vía Crucis del Señor en las tierras de España
ARCHIVO
Desde el principio del trabajo del Archivo F.X. se fijo la atención en el funcionamiento de ciertas imágenes documentales y de ficción puesto que, siempre que éstas hubiesen sido usadas en la propaganda sobre la iconoclastia, su eficacia blasfema dependía no de su veracidad si no de su uso político. El caso de este film es singular pues, su director, Saenz de Heredia, había trabajado con Luis Buñuel en los años republicanos, acierta a reconstruir teatralmente, con actores y decorados ad hoc, asaltos y vejaciones contra las imágenes y ritos católicos, que mezcla con fragmentos documentales, tanto reales como ficticios, tomados a la propaganda enemiga. Animado por un grandilocuente texto de Manuel Augusto García Viñolas, un ex legionario que dirigirá la filmografía nacionalista, el film fue discretamente retirado de circulación en 1945, ante la extraña reacción que levantaba en el público, que vitoreaba y aplaudía la destrucción violenta de las imágenes, sin apreciarse claramente su motivación.
Entradas del Archivo F.X.: Intoleranza 1960; El gran macabro; La edad de oro; White Zombie; Teatro de Guerrilla; Stalker; Viaggio in Italia; Antonin Artaud; Ombre Rose; Cabaret Voltaire; Supermarioneta; Fluxus; Tadeusz Kantor; Das Orgien Mysterien Theater; La sociedad del espectáculo; El acorazado Potenkim; Et exspecto resurrectionem mortuorum.
RESUMEN
Un año después del fin de la Guerra Civil, el régimen franquista empezó a recopilar material audiovisual para difundir la represión que había ejercido el bando republicano durante la contienda. De ahí nace este cortometraje, un documento propagandístico que tenía como objetivo dejar constancia de los ataques “rojos” sobre la Iglesia y su sacro patrimonio artístico. Muestra la destrucción de imágenes religiosas y asaltos a iglesias sobre el texto poético que escribió Manuel Augusto García Viñolas, director del Departamento Nacional de Cinematografía. La película traza un paralelismo entre La Pasión de Cristo, con su Vía Crucis en Catorce estaciones, y las atrocidades que comete el bando “rojo” sobre los defensores del régimen franquista y la Iglesia: de igual forma que Jesús se dirige a ser crucificado, los sacerdotes y los fieles católicos viven también su calvario durante la Guerra Civil. Todas las imágenes se presentaban como documentales incluso aquellas realizadas con actores y decorados propios.
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Título original: Vía Crucis del Señor en las tierras de España
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guión y argumento: Manuel Augusto García Viñolas
Producción: Departamento Nacional de Cinematografía
Reparto: Manuel Augusto García Viñolas (voz)
Fotografía: Andrés Pérez Cubero
Ayudante de dirección: Juan García
Sonido: Fernando Bernáldez
Cámara y departamento eléctrico: Ricardo Torres
País: España
Idioma: Español
Género: Documental/ Corto
Fecha de estreno: 23 de marzo de 1940
Duración: 16 minutos
Color: Blanco y Negro
Formato del negativo de la película: 35 mm
Proceso cinematográfico: Spherical
Formato de cinta impreso: 35 mm
Relación de aspecto: 1. 37 : 1
Consulta en Web: http://www.youtube.com/watch?v=_4ZBCqumwhA