__________

ICONOCLASH

FOTOGRAFÍAS

__________________________________

ENTRADA: HUGO BALL Y EMMY HENNINGS

__________________________________

PELÍCULAS

Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona

ARCHIVO

 

La mayoría de los documentos cinematográficos de iconoclastia que trabaja el Archivo F.X, proceden de la guerra de propagandas en torno al conflicto civil de 1936. Y del mismo modo que la propaganda violentar el significado de las imágenes con subrayados y notas al píe que no le son propios, el Archivo F.X. violenta el significado de estas imágenes para apropiarse de su sentido. Esta violentación de los documentos de realidad y ficción opera, sin embargo a la contra de cualquier sistema publicitario, no busca comunicar si no interrumpir la comunicación mediante la alteración de ese, definitivamente, nonsense. El resultado de esta producción anarquista de 1936 no fue muy distinto. La grandilocuencia y explicitud de sus imágenes fueron alteradas por el uso a la contra que de estas mismas imágenes que hizo la propaganda enemiga. Escenas convenientemente teatralizadas como al ocupación del psiquiátrico de Santa Eulalia o la “exposición de arte” en las Salesas son buena prueba de esto.

 

Entradas del Archivo F.X.: La edad de oro; White Zombie; Teatro de Guerrilla; Stalker; Viaggio in Italia; Antonin Artaud; Ombre Rose; La sociedad del espectáculo.

 

 

 

RESUMEN

 

Entre el 19 y el 23 de julio de 1936 se grabaron las imágenes que dan vida a este documental. Fue la respuesta de los anarquistas catalanes al golpe de estado del General Franco. Con la revolución tomando las calles de Barcelona a inicios de la Guerra Civil, la euforia de los anarquistas convertía aquel escenario en una utopía. Es ese entusiasmo el que se transmite desde las cámaras y el que hace de este documento la exaltación de un ideal que se estaba viendo cumplido. Con un discurso anticlerical excesivo, en la película se pueden ver las primeras acciones de un pueblo que ahora ya no está sometido a un Estado ni a unas Leyes. Imágenes de edificios militares destruidos y de escuelas religiosas e iglesias reducidas a cenizas protagonizan la película, dirigida por Mateo Santos y producido por la recién estrenada Oficina de Propaganda de la CNT-FAI. Poco tiempo después de su grabación, la película cayó en manos franquistas –la película fue copiada en Berlín por los servicios secretos alemanes en una escala aérea de su viaje propagandístico a Moscú–, quienes manipularon el mensaje original para denunciar las atrocidades que estaban cometiendo en el bando republicano y justificar, a su vez, el alzamiento militar y la represión.

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

 

Título original: Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona

 

Dirección: Mateo Santos

 

Cinematografía: Ricardo Alonso

 

Producción: CNT-FAI (Oficina de Información y propaganda)

 

Montaje: Antonio Cánovas

 

Ayudante de dirección: Manuel P. Somocarrero

 

Distribución: José Balart.

 

 

País: España

 

Idioma: Español

 

Género: Documental/ Corto

 

Fecha de estreno: 1936

 

Duración: 22 minutos

 

 

Color: Blanco y Negro

 

Formato del negativo de la película: 35 mm

 

Proceso cinematográfico: Spherical

 

Formato de cinta impreso: 35 mm

 

Relación de aspecto: 1.37 : 1

 

 

Consulta en Web: http://www.youtube.com/watch?v=cXFtRjhfrR8