__________
ICONOCLASH
FOTOGRAFÍAS
__________________________________
ENTRADA: HUGO BALL Y EMMY HENNINGS
__________________________________
PELÍCULAS
Helden in Spanien
ARCHIVO
Desde primera hora el Archivo F.X. advirtió que las imágenes de iconoclastia no dependían tanto de los hechos violentos anticlericales, si no del subrayado que sobre los mismos realizó la propaganda fascista. En muchos casos, hechos de guerra, accidentes sobre Iglesias o conventos eran presentados como intencionales, fruto de la villanía del bando republicano. Incluso destrucciones causadas por los nacionales sobre patrimonio religioso se convertían en “documentos” de la furia marxista. La destrucción de Guernika por el bando “rojo”, justificada con los barriles de gasolina que quedan junto a las ruinas de la iglesia, es el colmo de estos disparates. Esta colaboración entre nacional socialistas y nacional católicos es la cumbre cinematográfica de dicha operación de propaganda. La lógica del montaje de imágenes del filme, protagonizado por las multitudes y la arquitectura en ruinas, acaba por explicar la destrucción iconoclasta mediante la oposición de la España monumental a una especie de exceso demográfico, que le resultará del todo incompatible.
Entradas del Archivo F.X.: La edad de oro; Das Orgien Mysterien Theater; Et exspecto resurrectionem mortuorum; El fantasma de la libertad; Lulú; La sociedad del espectáculo; Andrei Tarkovsky; El acorazado Potenkim; Los ángeles exterminados.
RESUMEN
El documental Helden in Spanien se estrenó en los cines de Alemania en octubre de 1938, fruto de la coproducción germano-española de Hispano Film Produktion. El largometraje, en busca de la simpatía del movimiento nazi, establece una clara analogía entre los seguidores de Hitler y el bando franquista. Las primeras imágenes del film contextualizan la historia de España y confluyen en el episodio, entonces actual, de la Guerra Civil. Debido a que la ideología que justificaba el alzamiento militar se perfilaba borrosa, el film se aprovecha de esta circunstancia y centra la represión en un enemigo que ya le resultaba familiar, el comunismo. En la figura de Franco y en la Falange se presenta entonces la salvación al terror rojo y la instauración de una nueva España, que entraría en sintonía con los valores que defendía a ultranza la Alemania nazi. Las referencias a la juventud como la clave del cambio político y el orden social basado en la jerarquía militar aúnan todavía más en ese paralelismo entre el Reich y el régimen franquista.
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Título: Helden in Spanien
Dirección: Paul Laven y Fritz C. Mauch
Guión y argumento: Paul Laven, Fritz C. Mauch y Joaquín Reig
Reparto: Francisco Franco
Producción: Johann W. Ther
Música original: Walter Winnig
Montaje: Joaquín Reig
Dirección de producción: C.W. Tetting
Compañías productores: Falange Española Tradicionalista y de las JONS e Hispano Film Produktion.
Distribuidores: Bavaria-Filmkunst Verleih, Deutsche Film-Gemeinschaft, Cifesa HISPAMEX y Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA).
País: España/ Alemania
Idioma: Alemán/ Español
Género: Documental
Fecha de estreno: 1938
Duración: 71 minutos
Color: Blanco y Negro
Formato del negativo de la película: 35 mm
Proceso cinematográfico: Spherical
Formato de cinta impreso: 35 mm
Relación de aspecto: 1,37 : 1
Consulta en Web: http://www.youtube.com/watch?v=fnqEWPJjXUA (versión española y en castellano)