One Dollar Bills
2 de Septiembre de 1937. Emisión del ayuntamiento. Aigüesbones, antes Sant Quintí de Mediona. 1700 habitantes. Provincia de Barcelona. Billete verde de 1 peseta. Segunda emisión tras una primera sin fecha. Imprenta Municipal de Barcelona. IMP CAL EMP COL. Casanova, 65, Barcelona. 60 x 101 mm.
6 de noviembre de 1962. Miles de billete de a dólar flotando en el espacio. Andy Warhol [1]. Eleanor Ward’s Stable Gallery, on 33 East 74th Street. New York. Obra seriada/ sin editar. No numerada. Estampillado. Serigrafía Tinta/papel, Dibujo-Acuarela. Medidas del lienzo: 33,7 x 24 in, 86 x 61 cm.
______________________
El dinero se hizo papel volandero y sin valor, las emisiones se sucedieron. Capítulo aparte merece la emisión de piezas metálicas o similares efectuada en simultaneidad con el papel. Los materiales podían ser cobre, latón, hierro, estaño, zinc, plomo, aluminio, hojalata, baquelita y cartón. Las de cartón llevaban adherido un papel con la indicación del pueblo y del organismo emisor. Se llegaron a hacer hasta de celuloide, y ni la más persuasiva dialéctica era capaz de convencer a un aldeano de que aquello equivalía a una peseta «de las de antes de la guerra».
El dinero es el dinero. No importa si he trabajado duro o no para obtenerlo. Lo gasto igual. Me gusta el dinero en la pared. Supongamos que vas a comprar un cuadro de doscientos mil dólares. Creo que deberías coger ese dinero, atarlo y colgarlo de la pared. Así, cuando alguien te visitara lo primero que vería sería el dinero en la pared. El dinero americano está realmente muy bien diseñado. Me gusta más que cualquier otro tipo de dinero. Lo tiré al East River desde el ferry de Staten Island únicamente para ver cómo flotaba.