Manifesta
1937. Depósito franco: las célebres cruces de Durango y Elorrio dispuestas para su “exportación”. Comisión de la Junta de gobierno de la Universidad de Valladolid para Investigar los desmanes cometidos por los rojo-separatistas en las provincias vascongadas. Bilbao. Fotografías de Ricardo Magdalena, Manuel Ferrandis y Francisco Antón.
2004. Casa Ciriza: Obras de Conrand Swancross y Ángela de la Cruz venidas desde la escena londinense. Manifesta, European Biennial of Contemporary Art, fue iniciada y está financiada por la International Foundation Manifesta [1] (IFM), con oficinas en Amsterdam, Países Bajos. Manifesta’5. Donostia-San Sebastián. Fotografías de Marta Kuzma y Massimiliano Gioni.
______________________
Se ha buscado la ayuda, siempre incondicionalmente prestada, de archiveros y arqueólogos, de notarios y maestros, de miembros del servicio de recuperación y del artístico de vanguardia, de técnicos, de particulares, de simples testigos, y con todo ello, debidamente firmado y sellado, se ha podido acumular el material documental y gráfico de la presente información que, con la terrible y vibrante elocuencia de los hechos, es la contestación más rotunda que se puede presentar a la más importante base de la propaganda roja: la referente a la «normalidad» de Vizcaya y a la «seriedad» de sus gudaris y de sus gobernantes.
Manifesta explora todo el territorio mental y geográfico europeo, y tiene como finalidad establecer un diálogo cercano entre situaciones específicamente culturales y artísticas. De ese modo encarna la noción de un trabajo en red en expansión constante, basado en el traslado del “know-how”, como resultado del trabajo en proceso. Uno de los objetivos de la ciudad, para los próximos años, es ofrecer un apoyo creciente a las artes visuales e interpretativas. Donostia-San Sebastián pertenece a un territorio que posee un fuerte sentido de identidad y gran determinación a la hora de desarrollar una política cultural coherente, como alternativa a la alienación social.