TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

MaMa (Museum of Modern and Contemporary Art in Algiers)

Septiembre de 1936. Nave central, cúpula de crucero y ábside, faltando el altar mayor. Basílica Parroquial de la Purísima. Yecla. Murcia. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090659. España.  Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Septiembre de 2010. Las amplísimas galerías de la nave central conservan aún es aspecto de un viejo centro comercial. MaMa, Museo de Arte Moderno de Argelia. WAF. Primera Bienal de Arte Moderno de Argelia. FIAC. Ministerio de Cultura, Argelia.

______________________

Tras su destrucción en la guerra civil la Fundación ha reconstruido virtualmente el templo en todo su antiguo esplendor. La iglesia se encuentra ubicada en pleno centro urbano, en la plaza de la Purísima. El acceso al templo se realiza por tres portadas, dos laterales al final de la nave del crucero con idéntica traza y otra a los pies de la nave central con una escalinata, debido al desnivel del terreno. La Basílica Arciprestal de la Purísima Concepción o “Iglesia Nueva” fue construida en dos fases; a partir de 1775 por José López, quien realiza los planos y en una segunda fase, tras un período de interrupción por Jerónimo Ros, quien termina su construcción en 1868 y se encarga de realizar la característica cúpula. El templo presenta planta de cruz latina, de tres naves, separadas por arcos de medio punto con cúpula semiesférica, construida con teja vidriada azul y blanca en espiral, sobre el crucero y capillas entre los contrafuertes, entre ellas destaca la Capilla de la Comunión. Su estilo es neoclásico, al igual que la iglesia, con un gran medallón en alto relieve en su entrada, con el tema de la Eucaristía. Tiene planta poligonal inscrita en un decágono.

 

El proyecto de la “MaMa” es, sin duda, el logro de audaz la mayoría nunca auspiciado por la ciudad de Argel desde la independencia.  En primer lugar es una operación de rehabilitación de un antiguo supermercado construido durante la época colonial; entre 1904 y 1912 en un estilo arquitectónico, típicamente Neo Moro. Después de la independencia el edificio permaneció dedicado a la misma función comercial hasta principios del decenio de 1990. La labor de rehabilitación comenzó en marzo de 2007 y durará hasta el 2010, pero la primera fase del proyecto ha sido entregada, y el Museo se abrió al público el 1 de diciembre de 2007, después de meses de trabajo, correcciones estructurales, re-planificación de arquitectura y restauración incluso con el significado académico del término. Varias acciones fuertes están detrás de esta metamorfosis de un lugar de comercio a un lugar de arte: en primer lugar el edificio tiene una estructura con un atrio en su centro y etapas conectadas por una monumental escalera de madera. Desde el punto de vista ornamental, el edificio muestra muchas molduras de yeso inspirados por la arquitectura de Argel y carpintería en el exterior, así como en el interior.