TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

La Source Du Lion

Septiembre de 1936.  Votad a las izquierdas. Cartelera política en las calles de Murcia. Arco de Verónicas. Iglesia asaltada en mayo de 1931. Puerta al refugio de evacuados. Circo de fieras. Murcia. Consejería de Cultura. Comunidad Autónoma de la Región. Museo de Bellas Artes de Murcia.

 

Septiembre de 1995. Parque del Hermitage. Pegada de carteles en las vallas de circunvalación del parque. Casablanca. La Source Du Lion. Fundado por Hassan Darsi y Florence Renault. Villa des Arts Le Parc du Lion. Jardins du Monde. Zoo Aïn-Sebaâ. Casablanca. Marruecos.

______________________

Durante la Guerra civil de 1936 el convento se convirtió en almacén de chatarrería. Fue reconstruido alrededor de 1946, tras diversas restauraciones. La iglesia sufrió un largo período de abandono, lo cual motivó que, alrededor de 1974, fuera cerrada al culto por el peligro que podía suponer para los fieles. En septiembre de 1980 se estima procedente la demolición del convento. Argumenta para ello su escaso interés artístico, pero conservando las columnas del claustro para reintegrarlas a la nueva construcción prevista por la comunidad de religiosas. La iglesia debía conservarse íntegramente. En febrero de 1985 se aprobó la demolición del convento condicionada a asegurar la consolidación de la iglesia, que podía verse afectada por el derribo. Durante el proceso de demolición, en enero de 1986, aparece un lienzo de muralla árabe con un torreón en uno de los lados, que había servido como muro de carga en una de las paredes del convento. Tras la restauración se instaló “El Centro Regional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales” en la zona del coro alto y bajo, y en las galerías de acceso a las tribunas; la planta de la iglesia está acondicionada como Sala de Exposiciones temporales.

 

La Source du Lion ha volcado gran parte de sus energías en el proyecto de rehabilitación del Hermitage Park (2002-2006). Con una extensión de 18 hectáreas, construido en 1917-1927, hoy en día es el corazón de un barrio de 40.000 habitantes. En los años setenta quedó abandonado debido a la respuesta inadecuada de la ciudad a la inmigración urbana en masa, convirtiéndose en una zona deprimida y en tierra de nadie. En su fase inicial dejó constancia del lamentable estado en el que se hallaba el parque, promovió talleres de artistas con la Villa des Arts y comenzó a trabajar con un modelo a escala 1/100, que se ha convertido en el símbolo del proyecto. En una segunda fase, limpiaron y comenzaron a reconstruir el parque con la sección de Le Parc du Lion. En la tercera fase, la actual, buscaron intercambios con otras ciudades a través del proyecto internacional Jardins du Monde y extendieron sus esfuerzos al zoo Aïn-Sebaâ.