TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

La société du spectacle

Julio de 1936. Un grupo de milicianos se aposta detrás de unas imágenes. Bosque de imágenes usadas como parapeto por los revolucionarios. Manicomio de Santa Eulalia. Barcelona. Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona. 1936. Director Mateo Santos. Oficina de Información y Propaganda de CNT-FAI. Fotografía, Ricardo Alonso. Montaje, Antonio Cánovas.

 

Julio de 1967. Una manifestación de trabajadores ocultados tras un gran display publicitario. Tras la valla publicitaria transcurre lentamente la manifestación. Hong-Kong. Fotografía para la edición china de 1972. Guy Debord [1]. La société du spectacle, Champ Libre, 1967. Versión Archivo Situacionista Hispano. Agence France-Press. Fotografía Philippe García.

______________________

Milicianos apostados tras un Corazón de Jesús y otras imágenes sagradas. La locución dice que varios fascistas dispararon desde el manicomio contra el pueblo; imágenes, posiblemente ficcionadas, de un grupo de milicianos disparando contra las ventanas, otros milicianos van sacando imágenes y otros objetos de arte religioso que, acumulados delante de la entrada, son incendiados posteriormente.

 

Y sin duda nuestro tiempo… prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser… lo que es sagrado para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado.

______________________

Manuel Somocarrero ayudó a los compañeros a amontonar las imágenes. En la casilla de los porteros encontramos muchas de éstas sin desembalar, envueltas en papel y cajas de cartón. Tras la más grande se parapetó con un fusil Antonio, nuestro ayudante.

 

Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.

______________________

La escalinata de Santa Eulalia estaba cubierta de imágenes que los propios enfermos nos estaban sacando a la puerta. Cuando llegamos hasta ellos nos recriminaban, en su inocencia, el trato desdeñoso y ridículo que dábamos a estos cristos y vírgenes de barro. Acostumbrados al ejemplo dado por las monjas que los tenían encerrados seguramente pensaban que eran ciertas las propiedades mágicas de estas estatuas. Viviendo como vivían, en otro mundo, es lógico que se asustaran ante nuestras chanzas y desdenes por estos muñecos sin vida.

 

Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudomundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente.

______________________

La idea había partido del propio Mateo Santos en el momento mismo de ver la escena. Todos los locos allí, mezclados con las imágenes sagradas. Después desechamos el material y sólo quedaron los fotogramas de los milicianos que se apostaban tras las barricadas fabricadas con las imágenes. Algunas veces, cuando se representaba, la primera toma se hacía sin película. En un momento se ve como uno de los compañeros mira a la cámara pero no había material suficiente para repetir la toma.

 

El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada.

______________________

La relación del grupo con las imágenes era más bien cómica. Un san juanito nos acompañó como mascota el resto del rodaje.

 

El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.

______________________

La socialización de la industria del espectáculo fue nuestra gran contribución a CNT y al resto de los grupos revolucionarios. Los elementos críticos contribuyeron por igual, creo, a las producciones de propaganda así como a las películas de ficción.

 

El espectáculo no puede entenderse como el abuso de un mundo visual, el producto de las técnicas de difusión masiva de imágenes. Es más bien una Weltanschauung que ha llegado a ser efectiva, a traducirse materialmente. Es una visión del mundo que se ha objetivado.

______________________

A semejanza de lo que ocurrió en la industria en general, en la España republicana se socializaron o colectivizaron los locales de espectáculos. En el primer caso el control lo ejercía el sindicato, en el segundo los trabajadores. «La socialización –afirma Emeterio Díez en su artículo «Cine libertario»– se impone en las grandes poblaciones urbanas, pues en ellas están radicadas empresas cinematográficas de todo tipo y, en consecuencia, existe una organización cenetista del espectáculo. Las colectivizaciones, en cambio, se practican en las localidades donde la industria del espectáculo se limita a una o a pocas salas de cine y por lo tanto el número de trabajadores es tan escaso que deben militar en el Sindicato de Oficios Varios. También hay una tercera fórmula y se aplica en ciertos pueblos de Aragón. Allí lo que se colectiviza es toda la economía de un municipio, de modo que los cines pasan a ser un servicio más de la comunidad y en algunos casos son gratuitos.»

 

El espectáculo, comprendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento al mundo real, su decoración añadida. Es el corazón del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante. Es la afirmación omnipresente de la elección ya hecha en la producción y su consumo corolario. Forma y contenido del espectáculo son de modo idéntico la justificación total de las condiciones y de los fines del sistema existente. El espectáculo es también la presencia permanente de esta justificación, como ocupación de la parte principal del tiempo vivido fuera de la producción moderna.

______________________

La importancia de los comités de colectivización tiene lugar a la hora de poner en marcha las nuevas producciones cinematográficas. El debate entre entretenimiento y compromiso, representado por aquellos que querían elaborar ficciones alejadas de la problemática que afectaba directamente a los obreros o a la guerra y aquellos que querían elaborar filmes ejemplarizantes para subir la moral en la retaguardia y en el frente, no dirimió el signo de estas nuevas producciones. Al final, fueron los resultados de los filmes estrenados en Madrid los que decidieron el cariz de la nueva producción.

 

La separación misma forma parte de la unidad del mundo, de la praxis social global que se ha escindido en realidad y en imagen. La práctica social, a la que se enfrenta el espectáculo autónomo, es también la totalidad real que contiene el espectáculo. Pero la escisión en esta totalidad la mutila hasta el punto de hacer aparecer el espectáculo como su objeto. El lenguaje espectacular está constituido por signos de la producción reinante, que son al mismo tiempo la finalidad última de esta producción.

______________________

En Barcelona, los locales pasaron a manos de la Confederación Nacional del Trabajo-Federación Anarquista Ibérica (CNT-FAI); en Madrid, a la socialista Unión General de Trabajadores (UGT) y en Valencia, a un organismo unitario que incluía a ambas centrales sindicales. En el caso de Cataluña, la Generalidad inició desde octubre de 1936 un proceso progresivo de intervención y control de todas las industrias, provocando la reacción anarquista, que veía en ello una agresión contra sus intereses. La aparición de la Junta de Espectáculos en Madrid favoreció la acción común de la Administración republicana y de los sindicatos. En cada una de las salas socializadas se creó un consejo obrero o comité de control en el que estaban representados los profesionales del sector y los sindicatos.

 

No se puede oponer abstractamente el espectáculo y la actividad social efectiva. Este desdoblamiento se desdobla a su vez. El espectáculo que invierte lo real se produce efectivamente. Al mismo tiempo la realidad vivida es materialmente invadida por la contemplación del espectáculo, y reproduce en sí misma el orden espectacular concediéndole una adhesión positiva. La realidad objetiva está presente en ambos lados. Cada noción así fijada no tiene otro fondo que su paso a lo opuesto: la realidad surge en el espectáculo, y el espectáculo es real. Esta alienación recíproca es la esencia y el sostén de la sociedad existente.

______________________

A los milicianos libertarios no les dejó indiferentes aquella mezcla entre locos e imágenes sagradas.

 

En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso.