TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

La Batalla de Argel

Mayo de 1931.  El convento de la Purísima incendiado por las turbas. Los sucesos del año. Fotografía Mateo. Murcia. Número Extraordinario de “La Verdad”. Murcia. La información religiosa en la prensa de Murcia durante la Segunda República y la Guerra Civil. Francisca Colomer Pellicer. Hispania sacra, ISSN 0018-215X, Vol. 52, Nº 106, 2000. Edita La Verdad. Murcia

 

Mayo de 1966. El asalto al General de Intendencia resulta una acción de éxito. La Batalla de Argel. Dirige, Gillo Pontecorvo. Co-producción Italo-Argelina. Igor Film. León de Oro, Festival de Venecia. Premio del Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia. FIBRESCI. Num Distrib. 0218-1967. W. Calificada. Primera Categoría. Producción Europea. Casbah. Argel. Argelia.

______________________

El cálculo de los religiosos no fue guiado sabiamente y confiaron en que sería incapaz el pueblo de Murcia de atacar uno de sus símbolos más preclaros. Esa misma tarde, cuando la multitud corría por las laberínticas calles buscando no se sabe qué objetivo, no se tomó ninguna medida, ni tan siquiera se cerró el Camerín o se apagaron las velas encendidas. Las turbas estaban ya a las puertas y los hermanos aún confiaban en que les dejarían en paz. Ni la violencia, ni la llegada de los bomberos les hizo perder la calma. Cuando desapareció el chorro de agua que había apagado la llama que incendiaba a la Purísima y apareció aquel trozo de carbón, solo entonces entendieron que se trataba de un motín político.

 

En Argelia, la fuerza de ocupación tenía una noción puramente física y militar del espacio: los soldados franceses pensaban que si lograban expurgar a los terroristas de la Casbah —el distrito musulmán de Argel—, ganarían. La noción del espacio que tenían los insurgentes, en cambio, era histórica y civil: mientras imprimieran en las masas oprimidas la sensación de anomalía y aberración que constituía la centenaria presencia francesa en su tierra, la lucha por la liberación continuaría. La noción del tiempo del ejército francés era estrecha, mientras que los insurgentes tenían un horizonte temporal amplio. Así, los franceses ganaron la batalla de Argel pero en 1962 tuvieron que abandonar la colonia.