TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

L’argent

25 de mayo de 1942. Los males que trae el dinero capitalista. Collage del filme Rojo y negro de Carlos Arévalo, guión y dirección. Imágenes de propaganda del Noticiero Español, fragmentos de filmes rusos de Sergei Eisenstein. Producción CEPICSA, Compañía Española de Propaganda Industrial y Cinematográfica, S.A. Jefe de producción, Manuel de Lara Padín. Falange Española de las JONS. Montaje, Mariano Pombo. Estreno ante el regreso de la División Azul. Cines Capitol. Madrid.

 

18 de mayo de1983. Cuando la reproducción técnica conduce al crimen. L’argent [1], dirección, guión, adaptación y diálogos de Robert Bresson [2]. Adaptación de la novela El cupón falso de León Tolstoi. Marion’s Film. Eos Films. Ministerio de Cultura de Francia. Música, Fantasía cromática de Johann-Sebastian Bach. Fotografia, Pasqualino de Santis. Operador, Mario Cimini. Montaje, Jean François Naudon. Gran Premio de Creación en el Festival de Cine de Cannes.

______________________

Comunismo y capital, ¡juntos!, nos obligaron a la acción, a la violencia.

 

¡Oh dinero!, Dios visible, ¿qué no nos harás hacer?

______________________

Expone lo que se había convertido en doxa legitimadora de la insurrección militar, a saber: caóticos planos de quemas de iglesias, efigies de santos ardiendo, campesinos arrancando bustos religiosos… No obstante, éstos aparecen combinados con series semánticas menos frecuentes que podrían tildarse de insólita, en la que se presenta a capitalistas entregados a sus negocios y lujosas fiestas de sociedad con palmario tono acusatorio.

 

Cuando Stepán inquirió cuál era la ley del Evangelio, Chúiev le explicó que No había que rezar ante imágenes de Dios fabricadas por la mano del hombre, sino adorarlo en espíritu y verdad. Y le contó cómo le había transmitido la verdadera fe un sastre cojo con el que había tenido que dividir unas tierras compradas con desiguales partes de dinero.