KIAF-Seoul
1937. Cripta de San Francisco el grande como depósito de obras de arte, a finales de septiembre. Madrid. Archivo Moreno, Instituto del patrimonio Histórico Artístico, cat nº 85. Fotografía Vicente Moreno, Junta de Defensa del tesoro Artístico, copia actual por contacto, 18×24 cm.
2007. Almacenes de la feria con las obras que van llegando desde España, país invitado, a mediados de mayo. Seúl. Pacific Hall and Indian Hall. KIAF office. Galleries Association of Korea. COEX Convention and Exhibition Center. Press office’s KIAF. Print 300 pp.
______________________
Muchas de estas obras entraban en San Francisco el Grande o en Santa Bárbara y no se sabía cuando ni a donde salían. En Cartagena, puerto del que partieron tantos al exilio y desde donde se exportó gran parte del patrimonio republicano, los vencedores encontraron en 1939 objetos destinados a la venta, parte de los cuales tendrían procedencia artística y eclesiástica; lo mismo puede decirse de otros, procedentes de la aristocracia o de medios acomodados. Sin duda alguna muchos de estos objetos y tesoros acompañaron a la Izquierda en el exilio.
Indudablemente se trata de la mayor feria de arte del continente asiático. La tradición comercial de la ciudad y su situación estratégica entre China y Japón permite hacer de este lugar el sitio más propicio para el intercambio económico y cultural. Desde luego nadie puede hacerse preguntas sobre el destino del arte coreano o la actividad cultural del extremo oriente asiático. Se trata solamente de vender y comprar, una tradición que los coreanos se tratan de elevar al plano cultural.