TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Khaled Hafez

Octubre de 1936. Destrozos. Capilla del Rosario. Convento e Iglesia de Santo Domingo. Murcia. Convertida en garaje del Sindicato de Transportes de la UGT, La Veloz. Cuartel del Cuerpo del Tren. Fotografía Belda. Consejería de Cultura y Turismo. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Museo de Bellas Artes de Murcia.

 

Enero de 2010. Pinturas. Galería Luz&Villar. Khaled Hafez. Madrid. Gods and Superheroes. Temple of Flight. Vídeo. Third Vision: Around 01:00 pm. Molinos del Río-Caballerizas / Prisión de San Antón. Cartagena / Radio Onda regional de Murcia. Manifiesta8 [1]. Región de Murcia (España) en diálogo con el norte de África. Cartagena.

______________________

Fue incendiado la noche del 2 de Agosto de 1835, en la que le abandonó la comunidad; habiéndose acabado de demoler en 1862 para construir el actual teatro; queda la iglesia y la capilla de Nuestra Señora del Rosario, todo de propiedad de su archicofradía, que conserva en la sacristía el famosísimo cuadro La batalla de Lepanto, obra del murciano célebre, el capitán Juan de Toledo; durante la guerra Civil, sirvió la iglesia para parque de artillería y encerrar los cañones; también se instaló la sección sindical de la UGT dedicada al transporte de mercancías por carretera y ferrocarril, y el cuerpo que llamaban “La Veloz” cuyo anuncio cubría el lienzo de Lepanto;  el coro para celebrar juntas los francmasones y otras sociedades secretas; y la iglesia ya dicha, como alguna de sus dependencias, para alojamiento de tránsito á varias cuerdas de presidiarios.

 

Los vídeos y las instalaciones realizados por Khaled Hafez en los últimos ocho años exploran la compleja naturaleza de la identidad egipcia, sondeando aspectos de la historia política, la migración, la memoria visual y el comportamiento social cambiante. Hafez propone un planteamiento irónico que trasciende los géneros y el medio del vídeo tradicional. Con el fin de potenciar su narrativa, utiliza metraje existente que combina con imágenes para componer una historia alternativa, a la vez que reutiliza elementos reales de acontecimientos históricos pasados. En sus pinturas, Hafez despliega un enfoque similar mediante el reciclaje y la manipulación de imágenes publicitarias y la modificación de la iconografía de divinidades ancestrales; esto le permite explorar puntos convergentes entre lo sagrado y lo profano que transmiten una sensación de déjà vu.