TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Julie Mehretu

Febrero de 1934.  Cruz de Caravaca: la puerta. Fotografía número 2. Huellas y marcas. Juez Especial, Antonio Álvarez. Policías, Joaquín Valverde, Manuel Ros, Gregorio Sánchez. Huellas dactilares, Rafael Martín. Castillo de la Santa Cruz. Caravaca. Murcia. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1.

 

Enero de 2007. Black City (Ciudad Negra). Drawing nº 1 y nº2. Julie Mehretu. Edita Hajte Catz Verlag. Comisario, Agustín Pérez Rubio. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Aniversario MUSAC. León.

______________________

Fueron centenares los casos de videntes, agoreros y adivinos que durante los meses siguientes afirmaron haber visto la Reliquia en sueños o en lugares ignotos, avivando la superchería y creando un caldo de cultivo expectante que se frustraba continuamente tras la comprobación de los datos ofrecidos por aquellos. Así las cosas, sin pista alguna sobre el robo, y tras culpar y exculpar a decenas de personas como sospechosas, simplemente por sus declaraciones contradictorias en un sumario judicial de varios centenares de folios; tras entradas y salidas de la cárcel local y Provincial de Murcia de los sospechosos, algunos de ellos simplemente por vivir en las almenas del Castillo, y no llegar a conclusión definitiva alguna, el caso se cerró judicialmente el 12 de mayo de aquel año, con el envío del sumario a la Audiencia de Albacete. Pero se cerró en falso. La herida estaba abierta por dentro y supuraba sin cesar. Llegó la Guerra y se dejaron en suspenso las averiguaciones subsiguientes sobre el asunto. El asalto a los templos, las iglesias profanadas, las imágenes de Vírgenes y Santos destruidas en actos públicos tanto en Caravaca como en el resto de España dejaron en un segundo plano el suceso del robo de la Cruz, Santa Reliquia. La Guerra tapó con su manto todos los cuerpos de la evidencia.

 

Cuando los personajes estaban simplemente civilizando, creando comunidades o construyendo ciudades, había muchas guerras en la narrativa. De modo que, al principio, los dibujos imitaban y parecían mapas y planos de guerra. Compuse a los personajes en formaciones de ejército, muy militares y agresivos. Estaba revisando las fuentes que iban desde planos estratégicos de la Guerra Civil hasta planes de juego de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano). Me interesaba la naturaleza agresiva y vigorosa de la Historia, de su desarrollo institucional, político, económico y social. Además, descubrí que la mayoría de mis propios ancestros proceden de diferentes culturas que, en un momento u otro, estaban en guerra. Esto también juega un papel importante en los planos arquitectónicos que yo selecciono. Me importan especialmente los edificios y la arquitectura en la cual la rigidez militar ha sido utilizada en la construcción para imponer unos principios sociales fascistas y puristas. Y a la vez, hay muchos personajes y marcas en el trabajo que luchan en contra de esta idea‚ algunos que son biomórficos, monstruosos, orgánicamente sobrecrecidos. Hay personajes y marcas en el trabajo que nunca podrías organizar ni movilizar para luchar contra nada. Resisten el orden de forma inherente debido a su gesto”.