TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Juan Der Hairabedian

Agosto de 1939. Nave central, estado actual, viéndose al fondo el lugar ocupado por el retablo del Altar Mayor, destruido.  Parroquia del Salvador. Yecla, Murcia. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090656. España.  Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Octubre de 2008. Aspecto del salón hall del teatro, en el que pueden observarse los restos de Gran Masbahá que acaban de terminar nuestros colaboradores. Juan Der Hairebedian. Shatana International Artists Workshop, Jordania,  en calle San Jerónimo, 66. Real Visuales. Teatro Real. Córdoba. Argentina.

______________________

Cada capillita era un paso del vía crucis pero a algunas estaciones les faltaban azulejos, con lo cual las escenas quedaban incompletas. La revolución en Hécula había comenzado así: arrancando mosaicos a las estaciones del Calvario, arrojando pegotes a las hornacinas de los santos que había en algunas casas del pueblo, apedreando a los curas en los entierros y repartiendo de cuando en cuando octavillas sobre las ventajas del amor libre. A nadie extrañaba encontrarse con un montón de excrementos adornando la puerta de la Iglesia como Gólgota excrementicio que coronara una cruz de palo cualquiera o la caída de lo que parecía una cruz, simple veleta que indicaba desde los tejados la dirección del viento, al paso de un rezo de beatas. Hasta perros y gatos aparecieron colgados del Santo Rosario con las medallas saltándoles en el pecho y la lengua mojada en redondos de papel como hostias consagradas.

 

Donde con una biología natural se irán realizando distintos proyectos de intervención en la antesala del teatro y en la fachada con la intención de sacar visualmente el teatro al público general, abriendo la posibilidad a un espacio de experimentación buscando ampliar las propuestas desde el mero hacer hasta lo teórico esa es la idea esperemos lograrla. Ahora, la obra de Juan Der Hairabedian, presenta la ocasión para la construcción de un masbahá, una especie de rosario propia de las culturas árabes, construido con piedras y restos de nuestro entorno mismo que ayudaremos a elegir. Como en otras ocasiones –platos manchados con restos de café adivinatorio en Dos parejas o la mastaba construida amontonando vasitos usados en ceremonias de lectura del futuro, manchado posos de cafeínas para Pequeños monumentos/Montañas de café– se trata de identificar la propia cultura con los restos que nos deja la otra, la cultura de imposición política que más pueda afectarnos.