TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Internacional Situacionista

1937. Sacrílega escena por los milicianos del Batallón de la Muerte. Huesca. Archivo General de la Guerra Civil Española. Fotografía de Rafael y Oltra. Fotografía virada en plata, 14 x 10 cm.

 

1957. Entre botellas, el pleno de la primera Internacional Situacionista reunido en un bar. Cosio d’Arroscia. Colección de Guy Debord [1]. Fotografía de Asger Jorn [2]. Fotografía original perdida, se conserva una fotocopia. 14 x 21 cm.

______________________

El Batallón Malatesta o Batallón de la Muerte estaba formado por unos pocos centenares de anarquistas italianos exiliados en Francia. Fue organizado y financiado por Diego Abad de Santillán, consejero faísta de Economía de la Generalitat, y dirigido por el italiano Cándido Testa. A finales de marzo de 1937 hizo su presentación desfilando en el paseo de Gràcia y la plaza de Catalunya de Barcelona luciendo sus elegantes uniformes y enarbolando el lema «sin Dios ni amo». Vestían jerseys negros de cuello alto, uniformes verde oliva con correaje, boina negra e insignia con una calavera, y un puñal en el cinturón. La única acción bélica de relevancia en la que participaron fue la ofensiva sobre Huesca en junio de 1937, donde realizaron un pésimo papel, encuadrados en la 125 BM de la 28 División, resultando heridos o muertos muchos de ellos. A consecuencia de este fracaso, el grupo fue inmediatamente disuelto y algunos de sus miembros sometidos a proceso. Peirats, en su La CNT en la Revolución Española, hace algunas referencias a este batallón. En Vizcaya hubo otro batallón Malatesta de la CNT local que no tiene nada que ver con el anterior. Hacía el número 36 de los batallones de Euzkadi y también era conocido como CNT2. Estaba dirigido por el comandante Jesús Eskauriaza. Participó en numerosas acciones de guerra en la campaña de Vizcaya y también fue uno de los que se vieron involucrados en el asalto a las prisiones bilbaínas el 4 de enero de 1937, donde fueron dados muerte un buen número de presos.

 

La Internacional Situacionista (IS) era una organización de artistas e intelectuales revolucionarios entre cuyos principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases en tanto que sistema opresivo y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo de la civilización occidental: la llamada dominación capitalista. La IS llegaba ideológicamente hablando a la mezcla de diferentes movimientos revolucionarios aparecidos desde el siglo xix hasta sus días, notablemente del pensamiento marxista de Anton Pannekoek, de Rosa Luxemburgo, de Georg Lukács, así como del llamado comunismo de consejo o «consejismo». Esta organización, creada formalmente en la localidad italiana de Cosio d’Arroscia el 28 de julio de 1957, nace en el seno de otro movimiento contestatario de los años 1950: la Internacional Letrista, a la cual los fundadores de la IS, notablemente Guy Debord (1931-1994) le reprochaban su ineficiencia. En 1962 se organiza una de las primeras y numerosas escisiones por iniciativa de siete miembros disidentes, la llamada Segunda Internacional Situacionista, que sin embargo no prosperará. Comúnmente se considera a la IS una de las principales impulsoras ideológicas de los acontecimientos sociales acaecidos en Francia en mayo de 1968. En 1972 la Internacional Situacionista se autodisuelve, pasando algunos de sus miembros a fundar en 1974 la llamada Antinacional Situacionista, de vida efímera.