TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Hassan Khan

Agosto de 1936.  Almacén de económicos férreos y metales. Puerta cubierta de Chatarra. Iglesia del Salvador del Convento de Verónicas. Fue víctima de los ataques del 13 de mayo de 1931, al igual que el Convento de San Francisco. Fotografía Avilés. Consejería de Cultura. Comunidad Autónoma de la Región. Museo de Bellas Artes de Murcia.

 

Febrero  de 2007. Propuesta para una reforma fiscal. Varios materiales, madera y desperdicios. Gabriel Kuri. Galería Kurimanzutto. Una antigua maderería construida en 1949, fue restaurada y acondicionada como espacio de exposiciones, oficinas y bodegas. Fotografía GKM. Gob. Rafael Rebollar 94, col. San Miguel Chapultepec 11850, México D.F.

______________________

En Murcia, anteriormente a esta Junta Delegada funcionaron, con carácter no gubernativo, una junta de rescate del Tesoro Artístico presidida por el Rector de la Universidad y personal docente, que multiplicó en los primeros meses de la guerra los llamamientos a la protección del tesoro artístico, que en los meses de agosto a septiembre realizó una labor intensísima de recolección de obras instalando tres depósitos. Pero esta actitud salvífica del patrimonio artístico no sería entendida así por el franquismo, ya que precisamente éste sería uno de los cargos acusatorios recogidos en el procedimiento de urgencia nº 1.614 que se le hizo tras finalizar la contienda, “tomó parte en la incautación de tesoros sagrados”, se especifica en el proceso en el que, finalmente, se solicitó para Piñuela la pena de muerte, siendo ejecutada.

 

En realidad, la idea falsa de modernidad que caracteriza a sus responsables políticos, que de manera intensiva están tratando de dar una imagen de mejorar y arreglar la ciudad (tratando con ello de ganar una legitimidad ante la población de la que carecen por completo, a la vez de que se sienten así más próximos a sus modernos aliados occidentales) no está consiguiendo más que perjudicar, por medio del mal gusto y el descontrol en el enorme negocio de la construcción, el inmenso patrimonio artístico y urbanístico de esta ciudad, que es un libro abierto de su historia, y transformar los usos de consumo, ocio y sociabilización de los cairotas. En realidad, el profundo déficit de democratización castiga en primera instancia a sus ciudadanos, pero también está poniendo en peligro a una de las ciudades más fascinantes del mundo. La simpatía, hospitalidad y vivo ingenio de los cairotas son el verdadero pilar que la preserva.