TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Hans-Rucker-CO

Iglesia de Nuestra Señora del Tura. Olot. La Garrotxa. Gerona.  La torre del campanario fue desmontada en 1936. Vista de la torre mutilada desde los pies de la Iglesia. Fotografía de Josep M. Dou, depositada en el Archivo Dou.

 

Haus-Rucker-Co. Grupo de arquitectos fundado en 1967 en Viena, Austria, y disuelto en Düsseldorf, Alemania, en 1992. Integrado por el austríaco Laurids Ortner (1941), el rumano Günter Zamp Kelp (1941), el alemán Klaus Pinter (1940) y el también austríaco Manfred Ortner (1943).

______________________

La iglesia fue quemada el día 25 de julio y demolida la parte superior del campanario, así como fueron destruídas diversas imágenes. Se realizaron obras a finales de 1936 y principios de 1937, con la intención de demoler el edificio. El ayuntamiento decidió ofrecer el templo para usos de la industria de guerra, acabando finalmente convertido en almacén. La demolición de la torre formó parte de los trabajos de reestructuración y reconversión del edificio para fines industriales.

 

Sus trabajos fluctúan entre el arte y la arquitectura y pretenden ser una verdadera “escuela del asombro”, un medio y no un fin para provocar procesos de investigación y de experiencia de sí mismo. La realización de construcciones neumáticas ligeras, de entornos “no físicos” se desarrolla a finales de los años 60. Hans-Rucker-Co propone una arquitectura provisional, de anticipación, proyectando las transformaciones futuras del entorno, del territorio.

______________________

Se’ns digué que al Tura estava preparada una pira igual: en efecte, quan ens retiràvem a dinar, pels carrers que donaven a l’església no’s deixava passar la gent, i a l’entrada a Valls Vells hi havia un gran camió, amb gent armada i una metralladora encarada a la façana, per fer rotllo i impedir que ningú pogués ni acostar-se. Amb prou feines menjàrem: tornárem a sortir, amb d’altres voluntario i sabut que els incendiaris aleshores estaven dinant en un hotel, anàrem a trobar-los, i discutírem amb ells acaloradament, per tal d’evitar els inútils danys, i no trobant-los ni poc ni molt disposats, per tal que ens deixessin quan menys treure’n de primer to alló que tingués un determinas valor. Res no era possible; no’s volia transigir. Era tot gent forastera: deien si eren murcians, si més no, tots parlaven en castellá, i no n’hi havia cap que fos de casa. A l’últim s’arrencà a contracor seu una mena d’autorització, només per fins que acabessin el seu dinar. Volárem cap a l’església: al mig hi havia l’enorme piló de fustalges, bo i preparat; per terra del presbiteri hi havia la Santa Mariá, encara vestida de blanc, mancant-li la má dreta, trencada, i el Nen Jesús, tol el que a pesar de ben buscat no fou possible trobar. Tanibé hi havia el Sant Joaquim d’Armadeu, amb un braç trencat. A la Santa Maria li treguérem el vestit, perquè no la reconeixessin si fiscalitzaven el que ens enduiem. No havien pas passat niés de deu minuts que ells tornaven a tenir l’església invadida, i sense dir res ni avisar, escampats pel cor i les tribunes, d’adalt estant, començaren a tirar de nou a la pira, per tal d’acréíxer-la, banes, cadires, mobles, etc. Ens calgué fugir a tota pressa, escorreguent el propi perill, i en la precipitada fuita no’ns fou possible portar més que la Santa Maria, el Sant Joaquim i l’Ecce-Homo, i res més. No ena havia estat ni ens fou possible trobar ni els fragments que mancaven a les imatges que ens endúiem, ni les altres imatges, que hauríem prou volgut veure i recuperar i devien ésser pel mig de la pira, de la Santa Anna, Sant Josep Oriol, Santa Llúcia, Sant Roc i qualsevol altres que hagués estat possible. No sé pas si havíem acabat d’arribar amb la cárrega a l’Hospici, que ja l’enorme castell de foc estava tot abrandat. Tan gros havia estar el gran piló de materials combustibles, que tota l’església es va cremar, ficant-se a tot arreu el foc i les flames. Al vespre, de casa nostra estant, vèiem sortír per les finestres de sota-teulada les grans flamerades, tot imaginant la incomniensurable magnitud d’aquell incendi.

 

Así pues, las ciudades utópicas estarán encerradas en “burbujas” –Protected village, 1970– y las megalópolis integrarán extensiones orgánicas y neumáticas –Leisuretime-Explosion, 1967–. Sus más célebres proyectos Pneumacosm y Mind-Expander-Extensor mental (instrumento de percepción del mundo interior), revelan sus preocupaciones: el diseño de mundos visionarios, la experimentación de unidades de alta tecnología, etc. Entre las muy numerosas acciones e instalaciones temporales señalaremos las siguientes. Ballpn für Zwei–Balón para dos– Viena, 1967; Gelbes Herz-Corazón de oro- Viena, 1967; Biliardo Gigante –Billar Gigante- para el Museo del Siglo XX en Viena, 1970; etc.

______________________

Dies enllá, en 29 d’agost, aconseguil un permís especial, poguérem visitar l’església, per recollir ço que providencialment hagués pogut quedar. Ja no quedava res: fins els pintats de les parets i volies del temple havien considerablement sofert. Unicament darrera el Cambril poguérem trobar-hi una arquimesa i una calaixera, que no havien cremat, per bé que tots els aplacats, d’or i vori i fustes bones, i les coles, tot s’havia torrat i esqueixat a conseqüència de l’enorme temperatura soferta: dintre els calaixos quedaven pocs oblectes útils, pero dintre la calaixera hi havia les robes i vestits de la Santa Maria, en regular bon estar. No cal dir com tot va guardarse, com a pobres records del que l’església del Tura havia estat. Ja hem dil com també ens fou encara possible arreplegar-ne i guardar, el 30 de juliol, el càlzer i patena ofrena que fou de Monsenyor Carsalade i, el 17 d’agost, aquell copó bo que en 1929 havia estat donat a díta església del Tura, i algun altre objecte dels que casualment eren fora del temple el día en què fou incendiat. Poc més enllà, davant de l’estupefacció de tot el poble, comença la demolició del temple. Era una feina ben contraproduent i inútil i mancada de sentit comú i de sentit propi. Es començà a primers de Setembre; a mig mes posaven andamiatges; durant la segona quinzena aterraven la part de darrera el cambril; seguí el desmuntament de les imatges de pedra de la façana, tot just inaugurades en 1930, i a continuació l’enderroc de la torre del rellotge i el campanar. Tothom se’n planyia: a primers d’octubre ja havia desaparegut l’agulla més alta del campanar; aleshores digueren si’s respectarien les quetre parets, per utilitzar l’edifici per una cosa o altra; tot i que la Generalitat hagués dictat en octubre un decret prohibint que s’aterressin esglésies velles, a mug novembre els treballs del tura encara continuaven, i ja s’hvia aterrat gairebé tota la part de lédifici que, donant al carrer de la proa, constituía el que se’n deia la casa del capellà, puix que era on el Sacerdot de l’església, tota l’altra part d’edifici o era aterrada o a mig aterrat, quedant a tot volt enormes munts de pedra i runes per treure, i resultant al cap d’avall la comparescència d’una grossa esquerda en la pared d’a llevant del temple, que, per evitar tota possible desgràcia, s’hagué d’apuntular, mitjançant taulons que atravessaven tot el carrer de la Proa, fins a les façanes de les cases de l’altre costat. Cap a mig 1937, les obres d’enderroc ja suspeses, s’utilitzà l’eglésia com a magatzem d’una enorme cantitat de bales d’espart, que es deia si eren per una fàbrica d’exploxius que es construïa a La Canya, on abans hi havia hagut la casa Porxes.

 

El cambio con respecto a la monumentalidad compacta en la escultura dio lugar rápidamente a la evolución de una contraposición: los nuevos conceptos eran los de la ligereza, flexibilidad, portatibilidad y lo provisional, lo transitorio. Todos ellos encontrarían sus equivalencias en la nueva flexibilidad y movilidad de la sociedad moderna. Dentro del abundante espectro de influencias, el viaje espacial ocupó un lugar muy destacado. Los cilindros y esferas neumáticas ya habían mostrado el deseo aparente del hombre de retirarse en soledad (o mejor si es en compañía) a un refugio privado. En este momento el viaje espacial proporcionaba un nuevo modelo para los casos extremos de vida humana: situado dentro de una cápsula autónoma, el hombre se exponía en el espacio exterior a un entorno en el que nunca podría sobrevivir por su propia configuración física. La ropa desempeña la mayoría de las veces, una de las funciones primordiales del entorno humano, el control de la temperatura corporal, función que asume, cuando el cuerpo está expuesto, el traje espacial y la cápsula espacial como extensión de aquel. Sin embargo, el hombre encapsulado es una experiencia que vivimos a diario: nos sentamos en coches, en un estado móvil, recluidos pero no aislados, algo que resulta indispensable para la comunicación. Una de las ideas fundamentales de los años sesenta era la del entorno móvil, flexible y portátil. El espacio y los edificios, la ciudad y el paisaje se encargaron de reflejar la idea de flexibilidad, de una sociedad en constante cambio, abandonándose las aspiraciones de la arquitectura de construir hasta la eternidad. Los nuevos conceptos en arquitectura eran el dinamismo y la movilidad: las estructuras se mueven, pasean, se agitan, vuelan. A finales de los setenta, el escenario empezó poco a poco a cambiar. Haus-Rucker-Co, con sus monumentos urbanos, creó nuevas señas visuales de identificación (la primera y más importante Nike en Linz), que no tardaría en abandonar para centrarse en el marco de la edificación. Los años sesenta y setenta no fueron, por tanto, un episodio distintivo, ni una “trasgresión juvenil” de los jóvenes artistas salvajes. Como tampoco fueron utopías que aparecían sin ninguna relación con la realidad, sino visiones, cosas que se veían, que se pensaban y deseaban. Algunas de ellas (aunque más bien pocas) se han incorporado a la realidad; la mayoría permanecen como un residuo fértil.

______________________

Lo que pasó fue que los rusos pusieron en la torre de la iglesia un petardo grande de nitroglicerina y mandaron el campanario a la luna.

 

Haus-Rucker-Co, en un escenario grande, rendía homenaje a los viajeros a la luna.

 

 

 

 

______________________

 

 

 

 

Poco a poco ha surgido entonces, una y otra vez, otro manuscrito, lo mismo que ahora otra vez, mediante la aniquilación del antiguo, surge un nuevo manuscrito, totalmente distinto, pero lo supremo sería no dejar surgir ningún manuscrito nuevo, no corregirlo, no aniquilarlo más, así Roithamer. Cuando corrijo destruyo, cuando destruyo aniquilo, así Roitharner. Lo que él había calificado anteriormente de mejoramiento no era más que empeoramiento, destrucción, aniquilación. Toda corrección es destrucción, aniquilación, así Roitharner. Tampoco este manuscrito es más que una locura, como quizá y con seguridad, con seguridad subrayado, la edificación del Cono no haya sido tampoco otra cosa que una locura, de forma que los que siempre calificaron la construcción del Cono de locura, en el fondo tenían razón, y así tampoco el manuscrito era más que una locura, pero él tenía que responder de esa locura y ejecutarla consecuentemente, la mayor locura, así Rolthamer, fue construir el Cono y escribir ese manuscrito sobre Altensam, y esas dos locuras, la una surgida de la otra y las dos con la mayor desconsideración, me han matado, me han matado subrayado, Cuando le dije a mi hermana, el Cono es tu Cono, te pertenece, lo he construido para tí y, de hecho, lo he construido exactamente en el centro del bosque de Kobernauss, así Roithamer, comprobé que el efecto del Cono en mi hermana era un efecto aniquilador. Lo que siguió fue una sucesión de horrores.