TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Hangar Bicocca

1937. Depósito franco. Más objetos preciosos destinados a la “emigación”. Comisión de la Junta de Gobiernode la Universidad de Valladolid para investigar los desmanes cometidos por los rojo-separatistas en las Provincias Vascongadas. Bilbao. Fotografías de Ricardo Magdalena, Manuel Ferrandis y FranciscoAntón.

 

2004. Fondazione HangarBicocca. Un espacio dedicado a la producción, exhibición y promoción de la cultura internacional contemporánea, nacido de la conversión de una gran planta industrial propiedad de Ansaldo-Breda. Pirelli-Regione Lombardia Cultura. Via Chiese, 2. Milán. Fotografías de Alessia Magistrioni,Vicente Todolí y Andrea Lissoni.

______________________

Se han examinado archivos municipales y parroquiales; se han visitado iglesias, ermitas y conventos, palaciosy edificios históricos; se han obtenido fotografías y levantado actas. El depósito de objetos y mercancíasencontrado en los almacenes próximos al puerto enseñaba materiales diversos. Las mercancías de lujo, oro y plata se alternaban con bellísimos crucifijos y otros venerados objetos del culto católico. Muchas cajas se encontraban disfrazadas con marcas italianas y encontramos al efecto abundante máscarasde gas fabricadas por Pirelli, no sabemos si robadas o prestadas al Gobierno de «Euzkadi». Nos complacepensar que si se tratara de un pago a la grandiosa Industria Italiana su incondicional amistad habría devuelto estos objetos a las Parroquias correspondientes, lugares originales para su culto religioso.

 

El compromiso de Pirelli para hacer accesible a todos de manera gratuita una programación de alto nivel es la continuación natural de una larga tradición de atención a la cultura, la investigación y la innovación que acompaña a la empresa desde su fundación 140 años. El arte contemporáneo, de hecho, es el lenguajeque mejor refleja los valores de la innovación, la apertura a la diversidad, en busca de soluciones que anticipan el futuro. La presencia de Pirelli también permite una intensa actividad dedicada al público no especializado, las escuelas y las familias, talleres, proyecciones de películas, campamentos de verano, eventos nocturnos, que también son libres, HangarBicocca hacer un espacio de vida que está ayudando a transformar una antiguo barrio industrial en una zona de las más interesantes y animadas calles de Milán y en Europa.