Exposición
Archivo F.X. del artista Pedro G. Romero (Huelva, 1964) es un fondo documental “en construcción”, formado por más de mil imágenes y fichas, que por un lado constituye un archivo de las imágenes de la iconoclastia política anticlerical en España y por otro, y bajo esa luz, es un reflector de los proyectos radicales de la vanguardia moderna desde Malévich a Rothko, desde Dadá a los situacionistas.
Desde final de los años 90, el Archivo F.X. viene trabajando sobre las chekas psicotécnicas que Alfonso Laurencic construyera para el Servicio de Información Militar del Ejército republicano español, entre 1937 y 1939, en templos y conventos incautados a la Iglesia Católica. En cierto sentido los campos de sentido antagonistas que operan en el Archivo F.X. se encuentran aquí naturalizados: estética, conocimiento y violencia dados a la vez como arte experimental y como profanación religiosa.
El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia. A su alrededor habrá todo tipo de trabajos documentales, fotografías, filmes, piezas de arte, fondo bibliográfico y diseños arquitectónicos.
El proyecto explora sucesos históricos tan paradójicos como los de la retaguardia republicana en la guerra civil española, las contradicciones entre bondad y violencia del proyecto radical moderno, los desengaños de la ampliación psicotrópica de la percepción, las necesarias crisis de la visión utópica y los mismos límites del arte.
Con la colaboración de los artistas Lola Lasurt, Patricia Gómez, María Jesús González y Álvaro Perdices.
PUBLICACIONES
Publicación con motivo de la exposición Pedro G. Romero. Habitación, que incluirá toda la documentación generada por el Archivo F.X. en relación a su apartado chekas: la reproducción de documentación histórica; ensayos de Slavoj Žižek, Fernando R. de la Flor, Quico Rivas, Juan José Lahuerta, Marisa García Vergara y Boris Groys; entrevistas entre Pedro G. Romero y los comisarios Nuria Enguita y Ángel Calvo Ulloa; y los proyectos que las artistas Lola Lasurt, Álvaro Perdices, Patricia Gómez y María Jesús González han realizado en colaboración con el Archivo F.X. Esta edición supone así mismo el número cero de las obras completas que Archivo F.X. tiene previsto editar. Edición bilingüe español – inglés.
ACTIVIDADES PARALELAS
Visitas: sábados a las 12.30 y domingos a las 18:30
21 junio 19:00: presentación del proyecto Diskocheka de Álvaro Perdices con Pedro G.Romero.
A principios de los 2.000, Álvaro Perdices llevó a cabo una serie de ejercicios con los alumnos de un colegio en Los Ángeles mediante transcripciones formales de lo que consideraban buenas y malas acciones. El resultado fueron una serie de esculturas que llamaron su atención acerca de la posibilidad de catalogar unas formas como buenas o malas. A partir de esa experiencia y de su encuentro con documentos como ¿Por qué hice las chekas de Barcelona? Laurencic ante el consejo de guerra, de R.L. Chacón, Perdices proyectó una serie de acuarelas en las que mezcló su interés por las chekas psicotécnicas de Laurencic con las experiencias que una serie de discotecas brasileiras realizaron en la década de los sesenta a partir de la mezcla de música psicodélica, drogas alucinógenas y diseños extraídos de la eclosión del Op Art, con una serie de desenlaces trágicos.
Invitado por Pedro G. Romero, junto a Patria Gómez, Mª Jesús González y Lola Lasurt, a participar en Habitación a través de una investigación propia en el apartado chekas del Archivo F.X., Perdices retomó ese proyecto, rehaciendo aquellas acuarelas y proponiendo una actividad que, bajo el título DiskoCheka planteaba la creación de una estancia efímera, situada en un segundo sótano del número 6 de la calle Arganzuela. Allí, la noche de la inauguración de la exposición, durante unas horas, se convocó a una audiencia que por su cuenta y riesgo accedió al espacio para disfrutar de la música y de la decoración del espacio, inspirada en las chekas de Laurencic y en lo que debieron haber sido aquellas discotecas brasileñas de las que Perdices había tenido noticia. Además, se sirvieron los cócteles especiales reflejados en el recetario que en 1940 y bajo el anuncio, Lo que se bebe en las checas, colgaba del Bar Chicote de Madrid.
El material filmado durante esa fiesta protagoniza esta primera actividad que Habitación propone, presentándose como una proyección envolvente acerca de la cual conversaran el artista Álvaro Perdices con Pedro G. Romero y Ángel Calvo Ulloa, co-comisario de la muestra.
12 julio 19:00: presentación del proyecto de Lola Lasurt con Pedro G. Romero y Nuria Enguita
Thaïs, tercer acto (Bragaglia, 1917). Ejercicio para el curso básico de la Escuela Vkhutemas siguiendo las indicaciones de Luibov Popova en sus manuscritos.
Friso pictórico a modo de animación frame a frame a partir de la película analógica digitalizada en youtube de la versión futurista de Thaïs de Anton Gulio Bagaglia (https://www.youtube.com/watch?v=fZQF4KODGfM). El friso se centra en el ultimo acto de la película en el que Thais muere sola en su celda, partiendo de su representación figurativa para progresivamente ir incorporando la abstracción geométrica. El argumento de Thais tiene una clara conexión con la iconoclasta antisacramental del Archivo F.X. y su decorado con las chekas de Laurencic.
El título del friso hace referencia a los ejercicios pictóricos que Luivov Popova describe en sus manuscritos respeto a la metodología que se debía instruir a los alumnos del Curso Básico de la Escuela de Arte Vkhutemas, para que introdujeran progresivamente la abstracción a todas sus creaciones, en un paso intermedio a darles una utilidad.
______________________
Habitación es fruto de la colaboración de tres instituciones afines que abordan el pensamiento crítico actual desde diferentes posicionamientos. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y el Museu Nacional d’Art de Catalunya acogen este proyecto con diversas lecturas discursivas.
Calendario expositivo:
CA2M: 24 de mayo - 2 de septiembre de 2018
La Nau - Universitat de València: 20 septiembre - 25 noviembre de 2018
Museu Nacional d’Art de Catalunya: 17 diciembre 2018 - 3 febrero 2019
______________________
Descargar la hoja de sala de la exposición.
PEDRO G. ROMERO. Habitación: Recorrido por la exposición, 10' 26"