TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Francisco Ali Brouchoud

Febrero de 1934.  Cruz de Caravaca: el muro. Fotografía número5. Juez Especial, Antonio Álvarez. Policías, Joaquín Valverde, Manuel Ros, Gregorio Sánchez. Huellas dactilares, Rafael Martín. Castillo de la Santa Cruz. Caravaca. Murcia. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1.

 

Diciembre de 2003.  Dos, tres, muchos Vietnam. Francisco Ali Brouchoud. Licenciado en Letras (UNaM). Curador del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones (MAC-UNaM). Fotografía Brouchoud. Página 12. Centro de Arte Recoleta. 13-B. Buenos Aires.

______________________

La que para el autor de este texto tiene mayor verosimilitud es la que vengo en denominar Pista Diplomática o Vaticana. Resumidamente consiste en que la propia Iglesia Católica, en previsión de lo que se avecinaba, pues la diplomacia vaticana conocía los intereses de los dos bandos en lid (lo que luego se denominaría como la España roja y la España Nacional); sabedora sobradamente del valor espiritual de la Reliquia Caravaqueña, como trozo más importante históricamente atestiguado de la cruz de Cristo; con una tradición a sus espaldas de siete siglos de antigüedad, y con fama universal no sólo en Europa sino en América. La propia Iglesia Católica, como digo, consistió la sustracción o robo para proteger la Reliquia de los desastres de la guerra que se avecina. Bajo mi punto de vista, en algún lugar que no conocemos, se extrajo la Reliquia del relicario, siguiendo ambos caminos diferentes. Aquella fue a parar a la Nunciatura Apostólica en Madrid, y en valija diplomática fue a parar a Roma.

Dos, tres, muchos Vietnam es el nombre de la obra que Alí Brouchoud presentará en Recoleta. Deriva de un célebre artículo del Che Guevara escrito en el 68, donde planteaba el panorama de la lucha antiimperialista en ese momento, “y leyendo ese artículo a la luz de lo que ocurre hoy, hay algunas cuestiones casi proféticas”. “Hace tiempo que quería hacer algo con ese artículo, trabajarlo como obra. Pero se fueron uniendo ideas. También maduró el trabajo que ya estaba en proceso, con el juego chino del Go, un juego que tiene más de 4 mil años de antigüedad. Cuando era chico yo lo jugaba, y a partir de un encargo que me hicieron de la revista A que no, surgió la posibilidad de desarrollar esta idea que tenía en bocetos, pero lo hice a modo de ilustración”.  La obra que presentará en el Recoleta comprende cuatro tableros de Go, donde están sobreimpresos los mapas de Iráq, de Afganistán, de Estados Unidos y de la Triple Frontera. “Planteo aquí de qué manera se están dando estos escenarios de conflicto y de qué manera se puede plantear la interacción entre un juego -que a su vez consiste en la conquista de territorios- con estos mapas, que son en realidad los contornos de los territorios”.