TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Escuelas de psicoanálisis

1937. Obreros y soldados ayudan a transportar cuidadosamente una magnífica custodia. Madrid-Valencia. Junta Central del Tesoro Artístico. Publicaciones de la Junta. Tipografía Moderna. Fotografía Aurelio Pérez Rioja. Copia 15×12 cm.

 

1981. Bajo la misma lámpara los protagonistas del más reciente encuentro entre la Escuelas de la Causa Freudiana y la Escuela de Orientación Lacaniana. Buenos Aires-Montevideo. Biblioteca del Campo Freudiano. PIPOL (programa internacional de investigación sobre el psicoanálisis aplicado de orientación lacaniana). Móvil Photo 35 pp.

______________________

Con frecuencia en las oficinas de la Junta se reciben avisos de organizaciones obreras, comités políticos e individuos particulares que espontáneamente señalan la existencia de objetos que consideran dignos de ser recogidos y cuidados. Obreros, campesinos y milicianos han ayudado en muchas ocasiones a desmontar retablos, descolgar cuadros, transportar imágenes y recoger objetos de culto religioso para guardarlos en los depósitos de las Juntas. Frente a los efectos inevitables de la exaltación de los primeros momentos pueden señalarse multitud de casos en que representantes autorizados y elementos espontáneos de las clases populares han colaborado activa y decididamente en la protección y defensa del Tesoro Artístico.

 

Pero inversamente es inimaginable que los psicoanalistas descuiden en nombre de la pureza del psicoanálisis sus aplicaciones, en suma que afinen el instrumento para no servirse de él. Los psicoanalistas tienen que hacer conocer lo que hacen en respuesta a las preguntas de nuestra época. La figura del psicoanalista limitando su campo de acción a su consultorio privado ya no existe. ¿Qué formas de lazo social se tejen hoy, en qué el discurso analítico tiene un remedio para ello?¿ Qué movimiento operar para cambiar un establecimiento escolar, de salud pública, educativo o de justicia en una institución que sepa acoger el fuera de la norma? ¿Cómo entender la cuestión hospitalaria como lugar de una clínica verdadera? ¿Qué recursos movilizar en las instituciones para acoger al sujeto y su síntoma? ¿El psicoanálisis puede recurrir a la institución? ¿En qué la institución lo sirve? ¿En qué lo evita?