TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

El hombre de Neandertal

22 de mayo de 1937. Están los que le pusieron Bisaura del Ter y los que le pusieron San Quirico de Besora, unos contra el Santo, otros contra el catalán. Emisión del ayuntamiento. Bisaura de Ter, antes Sant Quirze de Besora. 1100 habitantes. Provincia de Gerona. Billete marrón de 50 céntimos. Imprenta El Secretariat Catalá. Primera emisión. 68×94 mm.

 

11 de octubre de 1990. Una vuelta a los orígenes. Kunst&Kampf. Göttingen. Sobre un billete de 100 marcos alemanes. Donde aparece Sebastián Münster tenemos ahora al hombre de Neandertal. www.kunst-und-kampf.de  Fotocopias color y blanco y negro. Edición ilimitada. Se anima a fotocopiar la propia fotocopia. Se calcula que llegaron a hacerse más de 100.000 unidades. 17,5×9 cm.

______________________

Al mediodía del 5 de mayo llegan a San Quirce de Besora, en esos momentos con el nombre provisional de Bisaura de Ter, un numeroso grupo de hombres armados de la CNT y la FAI procedentes de diversas poblaciones de la Plana de Vic, y junto a libertarios locales van a desarmar a los militantes de ERC, PSUC y UGT. Los enfrentamientos se producen en el marco de las tensiones oficiales del Gobierno y los comunistas hostiles a los de CNT, FAI y POUM. Los conatos de lucha, intercambio de disparos y de posiciones dan la impresión de un verdadero combate. Con la llegada de fuerzas oficiales procedentes de Vic parecía que iban a darse una lucha más agresiva. La cosa iba en serio hasta que las mujeres intervinieron, echando sal y pimienta a los ojos de los asaltantes con la intención de desarmarlos. El incidente concluyó con dos heridos, un Guardia de Asalto y un miliciano y algunos detenidos que fueron trasladados al vecino castillo de Montesquiu. Los sucedidos radicalizaron la gestión municipal y en la sesión del 22 de mayo se decidió emitir moneda dando por definitivo el nombre laico del pueblo, Bisaura de Ter.

 

Con motivo de la manifestación del grupo de arte y agit-prop Kunst&Kampf (KUK) (Arte y Lucha) de Göttingen contra la reunificación de Alemania, se regaló un dinero de bienvenida algo especial en una tirada millonaria: un billete de 100 marcos de la República Bananera de Alemania, en copia laser y decorado con el retrato de un neandertal. La llegada de numerosos efectivos de la policía antidisturbios agravó la situación. Los enfrentamientos en primera línea entre manifestantes y policía ocultaron la acción continuada de los simpatizantes en tiendas y supermercados donde hacían valer a la fuerza, respaldados por la presencia multitudinaria de los distintos grupos, los cómicos billetes. Muchos fueron detenidos y acusados de manifestación ilegal o de producir altercados y violencia contra la autoridad pero ninguno fue acusado de robo, falsificación de moneda o coacción intimidatoria alguna. Las enfurecidas noticias de los diarios confirmaron el éxito de la acción: “Camarera aceptó el billete de la República Bananera de Alemania”; “un jubilado, medio ciego, amenazado de multa. Pagó con la falsificación de 100 marcos sin sospechar nada. El Banco Central lo quiere multar”.