TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Dreams that money can buy

Febrero de 1939. Objetos de valor almacenados en el castillo de Figueras. Noticiario Español nº17. Cinefoto, Barcelona. Guíon por Dionisio Ridruejo, Manuel Augusto García Viñolas, Antonio Obregón, Joaquín Goyanes. Departamento Nacional de Cinematografía. Dirección política: Dionisio Ridruejo. Dirección cinematográfica: Manuel Augusto García Viñolas. Fotografia Andrés Pérez Cubero.

 

Febrero de 1947. Dreams that money can buy. New York. Siete Capítulos. Art of This Century Corporation. New York. Historias por Hans Richter, Man Ray [1], Fernand Leger [2], Marcel Duchamp [3], Max Ernst [4], Alexander Calder. Producida por Peggy Guggenheim/Kenneth MacPherson. Dirección cinematográfica: Hans Richter. Fotografía Werner Brandes.

______________________

Un teniente coronel muestra objetos de valor acumulados en los sótanos del castillo de Figueras. Cuadros, joyas, mantones de Manila, valores industriales, etc. Locución: “Tesoros recuperados gracias al ejército de Franco, cuyos avances han impedido que fuesen llevados al extranjero”.

 

Un largometraje que trata de transportar a los espectadores al mundo onírico del inconsciente a través de la historia de Jack/Narcissus, un poeta mísero que descubre su capacidad para crear sueños y abre un negocio, diseñándoselos a un insólito grupo de clientes, como medio de ganarse la vida.

______________________

Objetos religiosos robados en las distintas iglesias asaltadas e incendiadas en toda Cataluña que ahora pretenden recuperarse como si fuesen obras de arte del patrimonio nacional.

 

El objeto exterior se ha apartado de su ambiente habitual. Sus partes componentes se han liberado del objeto en tal forma que podrían establecerse relaciones completamente nuevas con otros elementos.

______________________

No puede hablarse de racionalidad cuando se trata de estos individuos. A menudo los objetos de valor y el dinero requisado eran menospreciados como cosas de otro mundo. No se puede esperar entonces que sometieran estos objetos a otra cosa que a su destrucción, incluso cambiando la forma de mirarlos.

 

El objeto exterior fue usado, igual que en el cine documental, como materia prima, pero en lugar de emplearlo para un tema “racional”, de índole social, económica o científica, se ha “separado” de su ambiente habitual y fue utilizado como material para expresar visiones irracionales.