TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Documents

1936. Altar de una iglesia, concienzudamente destrozado, como cumple a la ideología marxista. Iglesia de San Miguel. Toledo. Recogido, entre otras publicaciones, en Vía Crucis del Señor en las tierras de España, Historia de la Cruzada Nacional y El Alcázar. Editora Nacional. Con fotomontajes de J. Compte. Con la dirección política y literaria de Dionisio Ridruejo.

 

1929. Granero con maniquíes, trastos y polvo. París. Colección de imágenes de la revista Documents. Magazine illustré paraissant dix fois par an.(Doctrines, Archéologie, Meaux-Arts, Etnographie) Primera serie. Primer año. Número V, página 279. Producción a cargo de Georges Wildenstein. Artículo de Georges Bataille [1], secretario general. Dirección Carl Einstein.

______________________

Cuando los defensores del Alcázar se recluyen en su fortaleza, los milicianos rojos avanzan y se apoderan de la Iglesia de San Miguel. La utilizan para fortín, reducto, cuartel de milicias y antro de bacanales y orgías. Con tan macabro salvajismo que acaso en ninguna iglesia de Toledo se hayan dado escenas tan horripilantes de aquelarre y satanismo como en San Miguel.

 

Después de haber sido el hombre imposible fascinado por todo lo que podía descubrir que fuera inaceptable y que hizo Documents al deshacerla, amplió sus perspectivas –según su vieja idea de superar el ¡no! del niño que patalea- y sabiendo que un hombre no lo es totalmente si no busca su mesura en esa desmesura, se hizo el hombre de lo Imposible, ávido de alcanzar el punto en el cual –en el vértigo dionisíaco- se confunden lo alto y lo bajo y donde queda abolida la distancia entre el todo y la nada.

______________________

Apenas irrumpieron en la iglesia, un cabecilla señaló el Sagrario, indicando que allí se guardaban las Sagradas Formas. Se desarrollan las mismas escenas sacrílegas que en San Nicolás. Primeramente tirotean el Sagrario. Luego le hacen saltar a culatazos, y como no encuentran el copón, la emprenden contra todo lo que hay en la iglesia. Imágenes y lámparas, y hasta el sencillo mobiliario que componían los bancos y las cajoneras de las cómodas, caen rotos y pulverizados.

 

En cambio si, a pesar de todo, lo contemplamos con bastante obstinación ello implica una cierta locura y la noción cambia de sentido porque, en la luz, ya no aparece la producción sino el desecho, es decir la combustión, muy bien expresada, sicológicamente, por el horror que se desprende de una lámpara de arco en incandescencia. Prácticamente, el sol escudriñado se identifica con la eyaculación mental, la espuma en los labios y la crisis de epilepsia. En la misma forma que el sol precedente es perfectamente bello, el que se mira puede ser considerado como horriblemente feo.

______________________

Las momias de la Iglesia de San Miguel, profanadas de un modo inconcebible por los rojos, son el mejor testigo, sin comentario, de la calidad humana que han producido todas las teorías negativas de los siglos pasados, integradas en el marxismo. Esta foto representa una “creación insuperable” de los rojos, por su estilo y por su contenido. Si frente a ella, pudiéramos sentirnos irónicos, tendríamos que felicitarles por lo bien que han superado su propia marca.

 

A la figuración de formas en las cuales es posible ver la imagen de esa materia baja, la cual, por su incongruencia y por una falta de motivo inquietante, es la única que permite a la inteligencia escapar al apremio del idealismo. Ahora bien, hoy, en el mismo sentido, las figuraciones plásticas son la expresión de un materialismo intransigente, de un recurrir a todo lo que compromete a los poderes establecidos en materia de forma, ridiculizando las entidades tradicionales, rivalizando ingenuamente con espantajos impresionantes de estupor.

______________________

Jesús condenado a muerte. Esta es la señal. Veinte siglos en la gracia de Dios es demasiado tiempo para el hombre. El pecado de origen prevalece, y de nuevo las alas rebeldes se abren en lo profundo del castigo. Pues ¿qué es desolación, sino tu ausencia? Han sembrado los campos de sal; y la hierba nace de los huesos más antiguos. Han condenado la presencia única y, a voces, piden la muerte de Dios; mas la mujer que va delante lleva ya el llanto en las entrañas.

 

En el colmo del terror su vientre se afloja y debe arrancar la montura que siente sucia bajo su cuerpo; huyendo todavía sin aliento, atraviesa una manada de corderos, uno de ellos queda enganchado del estribo por la cabeza y las piedras del camino destrozan y desgastan lentamente el cuerpo del ridículo animal hasta el cuello. Pero prácticamente, dado el tono general del poema, lo que se expresa mediante las narraciones extraordinarias es una cierta simpleza, un buen humor sobresaliente.

______________________

A lo largo y a lo ancho del cuerpo lacerado de la Patria, han ido las hordas rojas dejando indelebles huellas de su paso. No son solo cadáveres d enemigos políticos sacrificados de gentes de derecha, de toda clase y condición; indefensos y pacíficos ciudadanos; de mujeres y niños… Son también, y preferentemente, las obras artísticas, que por el hecho mismo de serlo, pertenecen no solamente a España sino al acervo común de la civilización universal. En España la mayoría de estas obras llevan impreso el carácter religioso, pues no en vano es y ha sido España, al revés de los siglos, profundamente católica, y ha visto animadas por el soplo divino de la Fe y de la Religión, las más excelsas manifestaciones de su actividad espiritual. Contra ellas pues, se ha desatado principalmente la furia inconsciente de las turbas marxistas, enemigas de la Fe, destructoras de la Religión. La emoción pura del Arte, el respeto a la obra de los grandes siglos pasados, la santidad de la muerte, nada ha podido detener el vandalismo de los que se decían defensores de la democracia, de la libertad de pensar, de la tolerancia, del gobierno “legítimo”…Y ahí están, como en la fotografía de la página opuesta, salvajes e inconcebibles, si no viéramos con nuestros propios ojos, las huellas del paso de la Bestia… Imágenes decapitadas, altares saqueados, tumbas milenarias profanadas y escarnecidas… Sus autores, bien sean materiales, bien por inducción, por hipócrita encubrimiento, o por simple complicidad, pueden sentirse orgullosos.

 

El poco interés relativo que presenta la ilustración de estas páginas indica muy bien, a mi Juicio, la encrucijada en la cual se encuentran hoy aquellos que por una u otra razón se ven obligados a manipular y transformar los tristes fetiches todavía destinados a conmovernos. De manera tal que lo que hacían los monjes con los cadáveres de quienes los precedieran —una decoración floral— podría presentarse como un ejemplo de la vanidad de todo esfuerzo realizado en el mismo sentido. Estamos lejos de los salvajes que en ocasión de grandes fiestas suspenden los cráneos de sus antepasados sobre altos mástiles y hunden la tibia del padre en la boca de un cerdo en el momento en que la bestia degollada vomita su sangre a chorros. Nosotros también disfrutamos de numerosas tibias y cráneos, en todas partes la sangre animal y humana fluye a nuestro alrededor. Pero no sabemos emplear la sangre o los huesos para quebrar la monotonía de días que se pierden para nosotros como el contenido de un tonel mal ensamblado.

______________________

¿Sería necesario decir que toda la imaginería ha desaparecido y que cuanto tenía valor comerciable ha sido pillado? Concretamente se ignora el número de objetos perdidos. Faltan asimismo detalles para relacionar las imágenes destruidas. El resumen se expresa en una sola frase: No queda nada. Ni aun vestigios restan de lo que contenía San Miguel. Sólo se recuerda, entre lo más notable que ha perecido, una artística talla de “La Virgen y el Niño”, del siglo XVI. Y se aumenta el capítulo de destrucción con la desaparición de una gran parte del antiguo archivo parroquial. La obra arquitectónica ha sufrido también grandes deterioros. Trombas de pedruscos lanzados por las minas que explotaron contra el Alcázar abrieron grandes boquetes en las techumbres, agujereando y astillando los artesonados. Principalmente en la nave izquierda los daños son bastante grandes. La constante marxista dejó además, como huella de su paso, la ‘puzzle’ hedionda de miserias fisiológicas que prodigaron por todas partes.

 

La relación entre el bajo materialismo y la gnosis no se hace evidente, excepto como experiencia compartida. La monstruosa mezcla de lo más bajo y lo más alto, solo puede entenderse como pérdida, sintiéndose la pérdida. Contemplada por la vía sensible, aquella asociada al desenfreno, la risa y el horror, podemos asociar que ‘nada’ es igual al despojo de un cadáver, en el sentido de que de esa ‘nada’ podemos, desde la mesa de autopsias del forense, ofrecer infinitos conocimientos. Como ha recogido John Gregory Bourke en “Escatología y civilización”, verdadera enciclopedia del trato sagrado que para muchos pueblos tienes las orinas y los excrementos, estos desechos son, además, indudable fuente de conocimiento para esos pueblos. Estas oposiciones entre lo alto y lo bajo son fuente de conocimiento y cumplen una función dialéctica donde la ciencia o la filosofía fracasan. Esta oposición es además violenta, la misma que para Bataille enfrenta el anillo solar con la circunscripción anal, la misma que une el agujero en la cúpula del templo con el desagüe de su más subterránea letrina.