TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

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Dinero Gratis

1937-1938. El cambio de nombre es una señal inequívoca de su apostasía. Emisión del ayuntamiento. Gramenet de Besòs, antes Santa Coloma de Gramenet. 20.000 habitantes. Provincia de Barcelona. Billete marrón de 25 céntimos. Existe también uno azul de 50 céntimos. 66×108 mm.

 

2002-2004. Es un grito de asco frente al sentido común. Campaña desarrollada en Barcelona. Etiquetas: Oficina 2004, Espai en blanc, Reclaims the street, Las Agencias. www.dinero-gratis.com. Pegatinas, carteles, octavillas. Imprenta y otros medios. Medidas variables.

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La Guerra se vivió en Santa Coloma como en otras partes de Catalunya. Se creó el comité antifascista Gramenet del Besòs, la nueva denominación del pueblo, para organizar la resistencia. El Ayuntamiento, dominado a lo largo del todo el conflicto por la CNT y ERC, acabó asumiendo las competencias de este comité e impulsó una política de beneficencia para paliar las estrecheces en que se vio sumida la población. A medida que avanza la Guerra, la población alcanza la cifra de 23.000 habitantes, de los cuales 7.200 eran refugiados. Este dato da idea de las dificultades añadidas que se vivieron en la localidad en un momento de gran carestía de productos básicos y de aumentos de los precios, lo cual favoreció la aparición del mercado negro. La emisión de dinero municipal, garantizado por el propio ayuntamiento, la colectivización de ocho empresas y la puesta en marcha de algunas cooperativas fueron las respuestas que dio la Administración municipal a la picaresca especuladora.

 

El orden monetario se afianza así gracias a la violencia de la propia moneda. Antes se recuperaban mediante la inflación los aumentos salariales que los trabajadores arrancaban con su lucha. Ahora la economía-casino parece producir y reproducir sola las ganancias del capital. Pero, a pesar de que el trabajo no ocupe una posición central, todo sigue pasando por el intercambio mercantil, por la relación monetaria como comprueban día a día los excluidos, los precarios que somos ya todos. Si tienes dinero estás dentro de la sociedad, si no lo tienes te pone fuera de ella. A la violencia de la moneda que significa exclusión y obligación al trabajo sólo se le puede oponer otra violencia. Porque el dinero funciona como un código, es decir, como un juego de diferencias: tener dinero/no tener dinero. El código es lo que organiza la realidad dándole su coherencia interna, permitiendo que funcione. La violencia que hace saltar este código porque no puede integrarla únicamente puede ser: dinero gratis.