TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

David Bestué y Marc Vives

24 de diciembre de 1936.  Carretera de Sevilla, Sierra de Huelva. En una avanzadilla que ocupan los requetés sevillanos han puesto éstos un nacimiento. El autor de las figuras y constructor del belén, “Joselito sin miedo” hace guardia delante de la población de barro. Los marxistas tendrán que matarlo a él antes de tocar una sola de las figuras del portal.  Fotografía de Gelán. Archivo Gráfico la Unión.

 

19 de febrero de 2008. Pabellón Juan Carlos I. Ifema Madrid. La Caverna es una cueva estratificada en dos partes, la del night club y la calle, diferentes grupos de piedras se disfrazan de conductas humanas y nos muestran los diversos arquetipos, los conflictos de clases, las diferentes civilizaciones y las tribus urbanas. David Bestué  delante de La Caverna. Foto de Marc Vives. Project room/ARCO.

______________________

Nuestro universo está en crisis. Nos modela un aliento que nos ha abandonado y convertido en simples figuras de barro. La fragilidad de estas estructuras, nuestro belén, es capaz de aguantar un mundo que se nos derrumba. Cuando las hordas asolan catedrales y monasterios, estas figuritas nos salvan de una muerte segura. La arcilla de estos ángeles y pastores salva al mundo de su decadencia más absoluta.

 

El mundo como lo conocemos entra en crisis, se convierte en una trampa mortal en la que somos vulnerables como la plastilina. Ya no tenemos estructuras donde aguantarnos. La promesa de perfección se rompe por nuestros propios defectos, porque podemos pensar en algo sin tiempo ni espacio, pero ese lugar no existe, no va a existir nunca. Y saber eso, saber de la muerte, lleva a un colapso. La rotura final. Puedes ver una maqueta que reconstruye a escala los espacios por los que acabas de transitar, junto a ella un interruptor te desvelará con claridad el elemento de la decadencia absoluta.