TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Claudia Aravena Abughosh

Julio de 1936.  La antigua catedral es destruida por los bombardeos diarios de la ciudad. Durante la Guerra Civil Española fue asaltada y destruidos sus altares, retablos e imágenes el 25 de julio de 1936, instalándose en su interior una cárcel política o checa. En 1939 fue bombardeada quedando destruidas las cubiertas y las capillas del lado norte. Permaneciendo abandonada desde entonces. Cartagena Antigua. La Guerra Civil Española. http://www.cartagenaantigua.es/

 

Enero de 2006. Imágenes de distintas proyecciones sobre el muro de la ciudad vieja. Sobre una construcción improvisada, la cual reproduce un muro, se proyecta una imagen en formato panorámico. Se visualiza una calle amurallada de la ciudad de Belén que impide el acceso a la vía que comunica con Jerusalén. En voz off se escucha un dialogo entre la artista y soldados que vigilan el puesto. Claudia Aravena Abughosh. www.artesvisuales.cl/galeria/contenido.htm

______________________

En el año 1936 y en el día del Santo Patrón de España y el Glorioso Santiago, las turbas anarcomarxistas, obedeciendo órdenes de los bellacos que formaban el siniestro Frente popular, emboscados en el salón de la alcaldía del palacio Municipal, se lanzaron como energúmenos al asalto de los templos –del hermoso retablo de la Santa Iglesia Catedral Antigua, de la capilla barroca de la venerada imagen del Santo Cristo del Socorro, sólo queda el recuerdo de lo que fueron-, el más abominable y sacrílego saqueo de los que no se tiene ejemplo en los anales de la historia local, pues sabido es que durante la luctuosa revolución cantonal, las iglesias fueron respetadas. El autor pasa exhaustiva revista a la destrucción de edificios religiosos, la quema de las imágenes religiosas y cuadros de esa misma condición., las ropas sacerdotales que desaparecieron, los vasos sagrados, copones, relicarios, navetas y vinajeras que desaparecieron entre las afiladas garras del Frente Popular.

 

Un ejercicio de apropiación y de resistencia, sustentado en la práctica cotidiana por apropiarse de una ciudad que es siempre extraña, puesta en tensión con el recuerdo de la propia ciudad sumida en la distancia. Greetings from Palestina gira en torno a la dinámica de souvenirs o tarjetas postales, que es llevada a una situación precaria, que finalmente se parodiza. Out of Place es la tercera parte del Proyecto Palestina y el título es tomado de las Memorias de Edward Said. La artista realiza un video en base a las fuentes fotográficas de su álbum familiar chileno-palestino, revistas de época y registros audiovisuales, filmados por la autora, sobre su familia árabe en la Palestina y Chile actual. Las tres proyecciones de video, realizadas sobre las vitrinas de la tienda de la familia Aravena Abughosh, exhibieron el archivo de imágenes que la autora registró en Beitjala de acuerdo a los testimonios de sus entrevistados. Por tres días de abril (2003) las vitrinas del negocio familiar suspendieron la exposición de maniquís y piezas de vestuario por la moción de algunos fragmentos de la memoria palestina en Chile.