TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Centro de Cálculo

22 de febrero de 1939. El torturado D. Manuel Godoy, Letrado Secretario del Colegio de Barcelona, acompañado del señor Presidente, en la Cheka [1] de la calle Vallmajor, que se designo con la letra B. Corresponde a la prueba documental nº 59 bis. Pág. 195. Barcelona. Apéndice 1º al Dictamen de la Comisión sobre Ilegitimidad de Poderes Actuantes en 18 de julio de 1936. Ministerio de Gobernación. Editora Nacional. Fotografía Hermes.

 

13 de enero de 1966. El subdirector, y responsable de facto del seminario Generación automática de formas plásticas, Ernesto García Camarero acompañado del señor Director Florencio Briones Martínez, matemático y colaborador de la Junta de Energía Nuclear, acuerdan el Centro de Cálculo. Resumen de los seminarios celebrados durante el curso 1968-1969. Madrid. Boletín del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, 1971, Pág. 50-51. Fotografía Alexanco.

______________________

Víctor Esteban Ripoux, de 46 años de edad y pintor de caballete, ha sido también víctima del S.I.M. Acusado de socorrer a varios sacerdotes que se encontraban en estado desesperado a causa de la crueldad de los revolucionarios, nuestro pintor fue detenido el día 31 de marzo de 1938 por algunos agentes del S.I.M. Del Palacio de Montjuich salió Víctor Esteban para trabajar como peón albañil en una de las obras que se efectuaban en la cárcel de Vallmajor. Diariamente, a las seis de la mañana, salía del palacio de las Misiones en camión, después de haber recibido una taza de agua sucia que quería tener el color del café, y era trasladado a la calle de Vallmajor. En la mencionada “cheka” trabajó de pintor a las órdenes de un pintor alemán, quien se cuidaba de la dirección de las celdas que ahora se han descubierto, en las que se habían colocado unos ladrillos de canto, y el asiento y la cama estaban inclinados para no permitir que el detenido pueda descansar a pesar de que, a la vista de la cama y del asiento, le entren deseos de echarse en ellos. Las paredes de esta celda, decoradas con rayas y circunferencias pintadas con colores vivos, fueron pintadas, en parte, por esta víctima del S.I.M.

 

La preocupación de Barbadillo de utiIizar el ordenador para analizar y componer su obra quedó manifiesta en la solicitud de una beca de las convocadas por este Centro, y posteriormente expresada en un coloquio fin de curso de programación. Nos pareció que las ideas de Barbadíllo eran relativamente fáciles de tratar automáticamente, dado que su obra consistía en acoplar unos módulos de tal forma que a él le resultase subjetivamente satisfactoria. El problema era realmente combinatorio y se trataba de seleccionar entre todas las posibles combinaciones, solo aquéllas que eran de Interés del artista. Nos pareció que la actual Iingüística podía salir en su ayuda. Su alfabeto era reducido, compuesto por unos pocos módulos. Sus frases (cuadros) constaban de dieciseis módulos. Se trataba, pues, de encontrar el subconjunto de los cuadros de su interés. Es decir, su estética. Este subconjunto debería estar definido por unas reglas formales que constituían su sintaxis y debería responder a ciertos significados y contenidos estéticos y emocionales. En la búsqueda de las reglas sintácticas podía ayudar inmediatamente el ordenador.