TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Carl Schmitt

23 de octubre de 1940. Himmler visita la checa de la calle Vallmajor de Barcelona. Iglesia de Vallmajor. Barcelona. Archivo La Vanguardia. Los secretos del franquismo. Eduardo Martín de Pozuelo. Libros de Vanguardia, Barcelona, 2007. Fotografía Carlos Pérez de Rozas.

 

4 de octubre de 1936. Schmitt y algunos de sus discípulos en el Congreso de la Unión Nacionalsocialista de Juristas. Berlín. Karl Schmitt. Deutsche Juristen-Zeitung, n.º 20. 1936. Un detalle nazi en el pensamiento de Carl Schmitt. Antropos, Barcelona, 2007. Comentario de Yves-Charles Zarka.

______________________

Después de la cena, Himmler y su cortejo nazi van a ver la «checa» de la calle Vallmajor y el jefe de las SS y los jerarcas fascistas españoles se confiesan asombrados por la crueldad de los republicanos españoles y de los comunistas. En marzo de 1942, algo más de un año después de esa visita a Barcelona, se inicia la matanza sistemática en campos como Treblinka y Sobibor, mientras Himmler da instrucciones a sus subordinados para que el plan de eliminación esté culminado en diciembre de ese mismo año, preocupado porque la eficaz maquinaria nazi no pueda hacerlo, dado el volumen de personas a las que había que hacer desaparecer.

 

La ley judía aparece, como han demostrado todas las ponencias, como redención a partir de un caos. La peculiar polaridad entre caos judío y legalidad judia, entre nihilismo anarquista y normativismo positivista, entre grosero materialismo sensualista y el moralismo más abstracto, se presenta ahora ante nuestros ojos de manera tan clara y plástica que podemos basarnos en este hecho como conclusión científica, decisiva también para la psicología racial, de nuestro congreso para ulteriores trabajos jurídicos. Con ello hemos hecho por primera vez como juristas y profesores de Derecho alemanes una aportación a las importantes investigaciones que ya ha producido la ciencia racial en otros campos.

______________________

Eran muchas las checas y un mismo terror, una idéntica crueldad fría y estudiada por psiquiatras. En la checa de Vallmajor, de Barcelona, ocurrían: … En lo que fue iglesia levantaron también celdas, no sabemos si se encargaría de esto la Comisaría de Cultos que tanto gustaba a Mauriac y compañía, el caso es que la iglesia estaba llena de alvéolos, de estrechísimas celdas. Estos presos no veían el cielo, ni el perfil lejano de los montes, a éstos sólo les llegaba una luz tamizada por las vidrieras de la iglesia. … Su rostro venía a dar de frente a una rejilla tras de la que había un potente foco de luz con reflector. Una luz que deslumbraba y abrasaba los ojos colocados a cuatro centímetros de ella. No era posible hacer nada, todo escape estaba previsto, había que quedarse frente a la luz sintiendo llegar la ceguera y quemarse las cejas y pestañas.

 

Pero el hombre es un ser que no se deja absorber por su contorno. Tiene poder para conquistar históricamente su existencia y su conciencia. No sólo conoce el nacimiento, sino también la posibilidad del renacimiento. En muchas dificultades y peligros en que animales y plantas sucumben sin remisión, puede él salvarse para una nueva existencia, merced a su inteligencia, a su certera observación, a su capacidad lógica y a su decisión. Tiene campo libre para desplegar su poder y su potencialidad histórica. Puede elegir, y en determinados momentos incluso escoger el elemento por el que opta en virtud de su acción y esfuerzo propios para su nueva forma total de existencia histórica, organizándose en función de dicho elemento. Bien entendido tiene en este sentido –como dice el poeta– «la libertad de ir a donde quiera».