TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Bleda y Rosa

1934-1940. Campo de futbol junto a la Iglesia del Sant Crist. Salomò. Tarragona. En julio de 1936 la imagen del Santo Cristo fue vejada, decapitada y se jugó con la cabeza al balompié antes de ser quemada en el campo de fútbol municipal, situado al lado de la capilla. Fotografía del archivo de Antoni Virgili.

 

1992-1995. Campos de fútbol en la Escola de Belles Arts. El Roser. Lleida. Esta pareja de artistas comienza a trabajar conjuntamente en 1989 con el desarrollo del trabajo que recoge fotografías de campos de fútbol abandonados a lo largo del territorio español. Fotografía del Archivo Bleda i Rosa.

______________________

El resto lo sacaron fuera y lo quemaron en el campo de fútbol. Al Santo Cristo le cortaron la cabeza y se jugó un partido de football con ella. Por esa razón, cuando sembraron el campo de trigo –es cierto que lo hicieron a pesar de haberse convertido ya en terreno de diversos juegos desde el año 1934– a causa de las hambrunas de la guerra éste no creció en todo el perímetro del campo de football. Y después, como se había convertido en una tierra yerma, siempre se usó como campo de football, hasta el nuevo.

 

En este proyecto de una manera incisiva, y como pocas veces se ha hecho en España, se vuelca la mirada sobre el paisaje de los límites urbanos, de una manera sistemática, despoblándolos de anécdota y documentalismo, profundizando en espacios caracterizados por su poética del abandono sin retórica y sin costumbrismo, para subrayar desde la desolación y la evocación, un territorio en descomposición. Son los espacios en los que la ciudad pierde nitidez, para ser un yermo donde sólo puede jugarse al fútbol en ratos perdidos.

 

 

 

 

______________________

1934-1940. Terrain de football à côté de l’église du Sant Crist. Salomò. Tarragone. En juillet 1936 l’image du Saint Christ a été profanée, décapitée, la tête ayant été utilisée en guise de ballon de football avant d’être brûlée sur le terrain municipal, à proximité de la chapelle. Photographie des archives d’Antoni Virgili.

 

1992-1995. Terrains de foot (Campos de fútbol) à l’Escola de Belles Arts. El Roser. Lérida. Ce couple d’artistes commence à travailler ensemble en 1989 avec le rassemblement de photographies de terrains de football abandonnés à travers le territoire espagnol. Photographie des archives de Bleda i Rosa.

 

 

Il  sortirent le reste et le brûlèrent sur le terrain de football. Ils coupèrent la tête du Saint Christ, qui servit à faire un match de foot. C’est pourquoi lorsqu’ils semèrent du blé sur ce terrain (ils le firent vraiment, même si celui-ci avait été le théâtre de différents jeux depuis 1934) pour pallier la famine due à la guerre, il ne poussa pas dans tout le périmètre du terrain de football. Et postérieurement, la terre étant devenue stérile, il fut toujours utilisé comme terrain de football, jusqu’à maintenant.

 

Dans ce projet, le regard se tourne systématiquement, d’une manière incisive et comme cela s’est rarement fait en Espagne, vers le paysage des limites urbaines, sans anecdote ni documentarisme, avec un approfondissement sur les espaces qui se distinguent par leur poétique de l’abandon sans rhétorique ni peinture des mœurs, pour mettre en évidence, à partir de la désolation et de l’évocation, un territoire en décomposition. Ce sont les espaces où la ville perd en netteté pour devenir une terre stérile où l’on ne peut que jouer au foot dans les moments perdus.