TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Bienal de El Cairo

Agosto de 1939.  Iglesia de San Francisco. Yecla. Murcia. Vista de la nave central horriblemente saqueada, incendiado todo lo combustible, arrancados y destrozados todos los retablos e imágenes de gran mérito y convertido en parque de reparación de automóviles durante la guerra. Nave central con un foso. Causa General sobre La dominación Roja de España. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090658. España.  Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Diciembre de 2010. 11ª edición de la Bienal de El Cairo. Vista del espacio general con las obras de Ouka Leele y Pamen Pereira en primer plano. Salón grande con los artistas Hanafi Mahmoud Khalaf allah [1], hani Hourani y Hani Zurob. Performance en el foso principal del Opera House. Art’s Palace, Gezira Ground next to the Museum of Egyptian Modern Art, Opera House. El-Gezira Arts Center,1 El-marsafy st., Zamalek. Horizon One Gallery, 1Kafour St. Orman Post. Giza. El Cairo. Egipto.

______________________

La presidencia de la Cooperativa "La Redención" de Yecla, hizo notar en febrero de 1938 los conflictos que a diario se producían en este establecimiento, conflictos, discusiones y tumultos que motivaron la expulsión de la cooperativa de uno de sus socios que no estaba de acuerdo con el reparto de la harina que se hacía a los asociados a este organismo. Pero según queda reflejado en las actas, eran las mujeres compañeras de los socios las que más conflictos provocaban a los encargados de este establecimiento a la hora de la venta de patatas o harinas, tema que podía solucionarse con “la educación que cada uno podamos dar a nuestras compañeras”, se manifestó en la citada asamblea.

 

Bajo el lema "Los Otros" se pretenden redimir las distintas causas que la sociedad egipcia tiene abiertas en confrontación directa con temas como la globalización, el terrorismo internacional de origen islámico y las fricciones que la cultura musulmana está teniendo en todo el mundo, que también se hacen notar en cualquier rincón del país. Unas de las señas de modernización, que se agitan como bandera de progreso, es la presencia de mujeres artistas incomodando, en la medida que la escena artística así lo requiere, a las posiciones más integristas de entre los musulmanes. Se trata de dar una visión prospera y modernista del país, una visión que favorezca el turismo y se la enfrenta para ello con los falsos tópicos de la liberalización de la mujer árabe en la sociedad egipcia. Se esconde la voz del feminismo que parece que está creciendo bajó el manto crítico de la propia cultura islámica. No se trata de una verdadera apertura, sino de una política de escaparate que usa la causa de las mujeres como reclamo.