TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

2019

2018

BABEL/NUEVA BABILONIA. LA EDUCACIÓN Y LA ARQUITECTURA QUE NOS DEVUELVE EL EXILIO

Información

INFORMACIÓN

Babel/Nueva Babilonia.

La educación y la arquitectura que nos devuelve el exilio.

 

 

Lo que nos devuelve el exilio es un proyecto que explora algunas de las formas, informes y deformes experiencias que el exilio, la experiencia del exilio, ha dejado en nosotros como verdadera forma-de-vida. No se trata, esta vez, de la memoria perdida, ni de su contra-memoria política, ni tan siquiera de los posos de resistencia de aquellos que fueron derrotados. Bueno, es todo esto, sí, pero también la forma con que ese exilio nos ha construido a los artistas, a los autores, a eso que ahora denominamos clases culturales.

 

Se hace de distinta manera, por ejemplo, siguiendo el índice de los gitanos y el flamenco en la bohemia, la vanguardia y la contracultura, un verdadero exilio permanente de formas que una y otra vez, sí, aparecen, desaparecen y reaparecen.

 

Y nos detenemos en ese momento de la Bauhaus Imaginista, al borde mismo de la experiencia de la Internacional Situacionista, y en como esas hormas olvidadas del exilio (gitanos, libertarios y autónomos españoles, flamencos) volvieron a ser huella, roce, marca e, inmediatamente, volvieron a desaparecer.

 

La educación y la arquitectura son dos temas pertinentes que, desde aquellos encuentros de Alba (1955-1957), han emergido de las más distintas maneras: pedagogías críticas, arquitecturas informales, crítica institucional, etc.

 

Estas jornadas pretenden apuntar una breve psicogeografía de tan arbóreo territorio.

les princes ne vont pas à l’école    les princes ne vont pas à l’école   les princes ne vont pas à l’école

Guy Debord, Agit-prop para el film de Tony Gatlif, “Les princes”, 1982.