TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Athens Biennial

1936. Interior de la iglesia de San Marcos, utilizada como depósito de enseres procedentes de casas bombardeadas. Iglesia de San Marcos. Toledo. Fotografía Casa Rodríguez, película plana nitrato “Eastman Kodak” 13×18 cm.

 

2007. Technopolis, espacios industriales –una refinería, una conductora de gas, un almacén de stocks industriales- recuperados para uso cultural. Sugerencias para la Destrucción de Atenas, guía de bolsillo. Primera Bienal de Atenas. Fotografía Futura Publications. Silver print paper, 12cm x 17.5cm.

______________________

Día tras día –porque en nosotros la herida sangraba hora tras hora- nuestro dolor ha clamado al mundo en denuncia, en protesta, en socorro –en aviso de alarma también- ante la obra siniestra de profanación y destrucción de templos y objetos religiosos, consumada por la barbarie e España. Pero la obra de reconstrucción, una vez esta barbarie vencida, podía quizá traer equivalentes desafueros, si se emprendía y proseguía sin la vigilante asistencia de un doble espíritu de estética dignidad y de pureza litúrgica. Si la abandonábamos, rebajada la exigencia del gusto o descuidada la perfección del rito, a aquel mundo fofo de las buenas intenciones, de que está fangosamente empedrado el infierno. Para conjurar esta segunda catástrofe se abre hoy una Exposición Internacional de Arte Sacro.

 

Destruir Atenas es una tentativa de desafiar las maneras en las cuales las identidades y los comportamientos se determinan con descripciones estereotipadas. La noción del “Atenas” – su arquetipo, la ciudad que ha llegado a ser emblemática en términos tópicos- se utiliza como metáfora para esta sensación sobre-determinante, la trampa que el estereotipo inflige sobre el sentido personal de la identidad y del comportamiento social. “Destruir” se utiliza como un término para la posibilidad de acción contra ese mismo estereotipo, que sin embargo no ofrece automáticamente un substituto en su lugar, una alternativa posible. Es algo así como una exploración de la reacción violenta que alguien tiene cuando se siente atrapado en un lugar y desesperadamente reacciona queriéndose liberar, destruye y escapa sin realmente tener previsto ninguna reforma del lugar ni sitio al que escapar.