TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Artifariti

Agosto de 1939.  Convento de Santa Clara, monumento nacional. Murcia. Convertido en Cuartel. Hogar del Soldado. Taller de Confección de carteles de propaganda El Altavoz del Frente. Causa General sobre La dominación Roja de España. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090629. España.  Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Octubre de 2010. Enclave de Tifariti, capital provisional. República Árabe Saharaui Democrática. Sede de los encuentros Artifariti. IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Construyendo tierra libre. Curadores

Federico Guzmán [1] y Alonso Gil [2]. Ministerio de Cultura de la RADS. Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla-AAPSS.

______________________

Durante la guerra civil el convento se ocupó como cuartel de tropas. Acabada la contienda, y habiendo quedado el conjunto en un estado deplorable, se encargó, por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, un proyecto de restauración del claustro al arquitecto Rafael Martínez Castillo, que lo firmó en diciembre de 1939. Se trata de la primera intervención de restauración de la que tenemos noticia. De aquél proyecto, cuyo grado de ejecución es incierto, conviene resaltar el “escrupuloso cuidado” que recomendaba el arquitecto a la hora de picar los yesos de las galerías alta y baja del lado sur, “para no destruir los restos de yeserías árabes que, probablemente existirán bajo los superpuestos revestidos de yeso que en tanto años se hicieron. Por lo que respeta al lado occidental, el arquitecto Martínez Castillo solamente nos deja indicado que se halla “hoy limitado por un muro de reciente construcción” así como que no había podido encontrar antecedentes sobre la arquitectura de este lado del claustro, que, al igual que el de levante “hemos anhelado conocer, y que tan interesante sería para el arte patrio”, debido a que “la Barbarie  marxista desencadenada destruyó el archivo de este convento y el del Palacio Episcopal”.

 

La ciudad liberada de Tifariti, escenario de grandes batallas y de una masacre, el bombardeo de la población saharaui con napalm y fósforo el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego; se encuentra en la porción de territorio del Sáhara Occidental que controla el Frente POLISARIO. A escasa distancia del muro defensivo marroquí, este enclave histórico está siendo sede en los últimos años de movilizaciones y acciones reivindicativas por los derechos del pueblo saharaui y los Derechos Humanos en el Sáhara. Entre estas iniciativas se encuentra Artifariti que, desde la expresión artística, aporta nuevas voces, imágenes y argumentos para la resolución del conflicto. Durante la colonia, Tifariti fue un pequeño poblado alrededor de un puesto militar español, con pista de aterrizaje y un pequeño barrio de viviendas en bóveda que llevaba el nombre de la empresa constructora, Colominas, como en la barriada del mismo nombre en El Aaiún.