TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Art Worker's Coalition

1936. Asalto y saqueo del palacio del obispo. Madrid. C.N.T. Central Nacional del Trabajado Archivos del Marqués de Santa María del Villar. Entrevista con Antonio Reyes Huertas por Manuel Sánchez Camargo, Julio de 1942. Foto Manzano.

 

1970. Escenas de protesta ante el Guernica en el MOMA [1]. Nueva York. “Art Workers Coalition” (Coalición de trabajadores de arte) Archives of American Art, entrevista con Faith Ringgold por Cynthia Nadelman, Septiembre 6-Octubre 18, 1989. Foto Jan van Raay.

______________________

Las noticias espectaculares no sólo la recogíamos de periódicos afines como ABC o Arriba, bastaba con leer los boletines oficiales de cada Ministerio para saber lo que estaba pasando en Madrid. El Palacio del Obispo de Madrid fue también asaltado por las turbas, que se apropiaron de cuantos objetos de valor existían en el mismo. Se pretendieron instalar en el los cómicos marxistas de la Unión de Actores, que pasaron al palacio Galdeano y también la chusma de pintores y escultores libertarios de la Sociedad de Artistas Plásticos que pasarían a ayudar en la “conservación” de los tesoros artísticos de la capital. Por supuesto que en la sede episcopal no se aplicó el mismo criterio artístico. Desde este edificio algunos comités “controlaban” -el propio Ministerio y la policía reconocían el descontrol- las incautaciones y expropiaciones de objetos artísticos en casas particulares de Madrid. El presbítero de la Capilla del Obispo, Don Leocadio Lobo, que simpatizaba con los rojos, dispuso trasladar a otro lugar todo cuanto en esta capilla había, orden que fue cumplida inmediatamente, y en virtud de la cual salieron de allí imágenes, lienzos y objetos de culto que fueron rescatados al concluir la guerra. El edificio, que ya había sufrido incendio en 1931, resulto parcialmente quemado después de celebrarse en este la Orgía de los Internacionales, en la que mujeres salidas de los prostíbulos que apenas tapan su desnudez con las recamadas casullas se ofrecen en los altares del Santo Sacrificio de la Misa a milicianos extranjeros del cuerpo expedicionario marxista.

 

Este grupo comenzó con una espectacular acción de protesta en el Museo de Arte Moderno que fue seguida muy de cerca por el New York Times, Village Voice y el East Village Other. La AWC era una organización de artistas democráticamente abierta y anti-jerárquica. Planificaron una agenda para transformar el mundo del arte y presionar a los museos a cambiar. Las demandas del grupo estaban asentadas en el problema de los derechos civiles – iguales oportunidades de exhibición para los artistas de color y para las mujeres y derechos legales mas extendidos para todos los artistas. Esta agenda de reformas fue sintetizada, refinada y hasta delirada durante las “audiencias públicas” en las que artistas y críticos hablaban. La AWC comenzó por las elites cosmopolitas e incluía a críticos, artistas conceptuales y minimal, pintores y escultores. “Destruction artists” comprometidos con la calle formaron el Guerrilla Art Action Group, como una fracción dentro de la AWC. La coalición de trabajadores del arte fue un crisol para el cambio institucional dentro del mundo del arte. Como una “gran rueda de hilado”, como Jon Hendricks la llamó, la AWC generó y recicló otros grupos de artistas. Estos incluían la Banda de artistas de Puerto Rico, quienes fundaron el Museo del Barrio y el grupo de feministas llamadas Ad Hoc Women (Mujeres Ad Hoc) las cuales actuaron en el Museo Whitney.