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PARTICIONES
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14 DE MAYO
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15 DE MAYO
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16 DE MAYO
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17 DE MAYO
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29 DE MAYO
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31 DE MAYO
Niño de Elche. El loop del lumpen-proletariado
Niño de Elche. Artista, cantaó y tocaó.
Lugar: Centre Cívic Parc Sandaru, 20 h.
En Lumpen, marginación y jerigonza da cuenta Alfonso Sastre de los múltiples préstamos del vasco para la germanía caló, el lenguaje secreto de los gitanos. De hecho, el misterioso entendimiento entre Carmen y don José se da tras unas palabras en vasco que la gitana dirige al militar: laguna, ene bihotzarena (compañero de mi corazón). Era lógico que una lengua tan distinta a la castellana proporcionase herramientas al argot de una clase que necesitaba del secreto para su propia supervivencia. La cuestión política latente, la de las lenguas sin Estado, tiene en esta digresión sobre el vasco y la germanía caló una sugestión relevante a las observaciones de Agamben sobre el texto deBecker-Ho. Y es que el territorio que crea estas jergas es fundamental para entender el interés de los situacionistas y otros experimentalismos modernos por los flamencos. La importancia tantas veces relevante del lenguaje extranjero para la creación de lo nuevo –extranjeros en el París de las vanguardias; Kafka, Becket, etcétera–. No se trata sólo de lenguas extranjeras, se trata de mantener la extranjería de toda lengua. «Si las lenguas son las jergas que cubren la experiencia pura del lenguaje, así como los pueblos son las máscaras más o menos conseguidas del factum pluralitatis, nuestra tarea no puede consistir, pues, en la constitución de estas jergas en gramáticas ni en la recodificación de los pueblos en identidades estatales; por el contrario sólo rompiendo en un punto cualquiera la cadena existencia del lenguaje-gramática (lengua)-pueblo- Estado, el pensamiento y la praxis estarán a la altura de los tiempos. Las formas de esta interrupción, en que el factum del lenguaje y el factum de la comunidad surgen por un instante a la luz, son múltiples y varían según los tiempos y las circunstancias: reactivación de una jerga, trobar clus, lengua pura, práctica minoritaria de una lengua gramatical…» concluye Agamben. Es evidente que sin la vida bohemia, literalmente, vida a lo gitano, no puede entenderse la modernidad estética –recordábamos antes las definiciones de Marx de lumpen proletariado, pues bien, en El dieciocho brumario de Luis Bonaparte27 lo refiere: «libertinos arruinados, expresidiarios, vagabundos, chulos, dueños de burdeles, escritorzuelos, organilleros, jugadores, esclavos huidos de galeras, timadores, carteristas y rateros, saltimbanquis, traperos, afiladores, caldereros, mendigos; en una palabra: toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème»–.