TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

Nancy Garín/LICIT

___________

PARTICIONES

Nancy Garín/LICIT. Historiadora del arte// Línea de Investigación y Cooperación con las Inmigrantes Trabajadoras Sexuales.

 

Lugar: Pati Llimona, 19 h.

 

 

 

La eficacia del discurso sexista se manifiesta, especialmente, en la vigencia del muro histórico que se ha levantado entre las “mujeres malas” y las “mujeres decentes” y que ha provocado el aislamiento social de las prostitutas y la insolidaridad entre mujeres. Hasta hace sólo unos años, los movimientos feministas han marginado a las mujeres prostitutas al no sumar sus voces como sujetos protagonistas en las luchas por los derechos. La ideología feminista ha colaborado ingenuamente en la discriminación de las trabajadoras sexuales, al secundar la visión victimista y alienada de la mujer prostituta, persona incapacitada para actuar de manera autónoma y generar sus propias estrategias. La actividad sexual remunerada de la prostituta ha sido vista por el feminismo clásico como la máxima expresión de la subordinación de las mujeres. Por su parte, el estigma de puta es una herramienta muy eficaz para controlar al resto de las mujeres y perpetuar la insolidaridad femenina. No hay peor insulto para una mujer que ser acusada de puta. Por esa razón, las mujeres que buscamos ser aceptadas socialmente nos esforzamos mucho en alejarnos de la adjudicación de ese rótulo mancillante aunque, muchas veces, fracasemos en el empeño. Cualquier mujer puede, en cualquier momento, ser considerada “demasiado autónoma” y peligrosa disidente de la organización social sexista que nos niega nuestro derecho a la autodefinición y, por tanto, a la autonomía. El estigma de puta es el encargado de mantenernos a raya a las mujeres, de castigarnos si nos atrevemos a traspasar las conductas asignadas socialmente a cada uno de los sexos. Así, resulta acertada la reflexión de Gayl Pheterson que sostiene que, mientras exista una sola mujer discriminada por razón de su vida sexual, todas las mujeres nos hallamos en una posición vulnerable en materia de discriminación. Contra todo pronóstico, el mundo de la prostitución también es nuestro mundo.

(Fragmento de un texto de Isabel Holgado Fernández Antropóloga. Miembro de L.I.C.I.T. Línea de Investigación y Cooperación con las Inmigrantes Trabajadoras Sexuales.)

AGUSTÍN GARCÍA CALVO. DE LA OBRA AL PRECIO Y AL AUTOR

PDF

OBSERVATORIO METROPOLITANO. CARTA DE LOS COMUNES

VÍDEO

PDF

__________

29 DE MAYO

SALVADOR CAYUELA. CONSTRUYENDO AL PRODUCTOR IDEAL. MECANISMOS DE SUBJETIVACIÓN Y RESISTENCIAS EN LA ESPAÑA FRANQUISTA

VÍDEO

PDF

ALEJANDRA RIERA. …HISTOIRE(S) DU PRÉSENT…. QUELQUES CONSIDÉRATIONS SOBRE LA POLITIQUE DES IMAGES ET L’IMAGE DU POLITIQUE

PDF

BEATRIZ PRECIADO. EL BURDEL DE ESTADO: SEXO, BIOPOLÍTICA Y DEUDA EN LA CONSTRUCCIÓN UTÓPICA DE EUROPA A PARTIR DE RESTIF DE LA BRETONNE

VÍDEO

PDF

NANCY GARÍN/LICIT

VÍDEO

PDF

__________

31 DE MAYO

JOSÉ LUIS ORTIZ NUEVO. FRAGMENTOS: SITUACIONES FLAMENCAS POR MOR DEL DINERO

VÍDEO

PDF

NIÑO DE ELCHE. EL LOOP DEL LUMPEN-PROLETARIADO

VÍDEO

PDF