Nancy Garín/LICIT
___________
PARTICIONES
__________
14 DE MAYO
__________
15 DE MAYO
__________
16 DE MAYO
__________
17 DE MAYO
Nancy Garín/LICIT. Historiadora del arte// Línea de Investigación y Cooperación con las Inmigrantes Trabajadoras Sexuales.
Lugar: Pati Llimona, 19 h.
La eficacia del discurso sexista se manifiesta, especialmente, en la vigencia del muro histórico que se ha levantado entre las “mujeres malas” y las “mujeres decentes” y que ha provocado el aislamiento social de las prostitutas y la insolidaridad entre mujeres. Hasta hace sólo unos años, los movimientos feministas han marginado a las mujeres prostitutas al no sumar sus voces como sujetos protagonistas en las luchas por los derechos. La ideología feminista ha colaborado ingenuamente en la discriminación de las trabajadoras sexuales, al secundar la visión victimista y alienada de la mujer prostituta, persona incapacitada para actuar de manera autónoma y generar sus propias estrategias. La actividad sexual remunerada de la prostituta ha sido vista por el feminismo clásico como la máxima expresión de la subordinación de las mujeres. Por su parte, el estigma de puta es una herramienta muy eficaz para controlar al resto de las mujeres y perpetuar la insolidaridad femenina. No hay peor insulto para una mujer que ser acusada de puta. Por esa razón, las mujeres que buscamos ser aceptadas socialmente nos esforzamos mucho en alejarnos de la adjudicación de ese rótulo mancillante aunque, muchas veces, fracasemos en el empeño. Cualquier mujer puede, en cualquier momento, ser considerada “demasiado autónoma” y peligrosa disidente de la organización social sexista que nos niega nuestro derecho a la autodefinición y, por tanto, a la autonomía. El estigma de puta es el encargado de mantenernos a raya a las mujeres, de castigarnos si nos atrevemos a traspasar las conductas asignadas socialmente a cada uno de los sexos. Así, resulta acertada la reflexión de Gayl Pheterson que sostiene que, mientras exista una sola mujer discriminada por razón de su vida sexual, todas las mujeres nos hallamos en una posición vulnerable en materia de discriminación. Contra todo pronóstico, el mundo de la prostitución también es nuestro mundo.
(Fragmento de un texto de Isabel Holgado Fernández Antropóloga. Miembro de L.I.C.I.T. Línea de Investigación y Cooperación con las Inmigrantes Trabajadoras Sexuales.)
__________
29 DE MAYO
__________
31 DE MAYO