TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

André Masson

5 de agosto de 1936. Imagen lapidada del Sagrado Corazón. Servicio de Recuperación del Tesoro Nacional. Editora Nacional. Dirección General de Propaganda. Iglesia de Santa María. Baena. Córdoba.

 

5 de agosto de 1936. Imagen de una lapidación entre insectos. Dibujos para un texto de Georges Bataille. La Revolución Surrealista. Albert Skira Edition. El Surrealismo al servicio de la Revolución. Minotaure. París.

______________________

Descolgada la cabeza del santo, acompañaba con su balanceo el trotar de las bestias. Por la carretera de Baena a Nueva Carteya, los milicianos huían no solo sobre los potros robados, las bestias montaban burros y mulas, arengados por el peso del botín robado.

 

La experiencia de la España revolucionaría tiene, para mí, revelaciones importantes: en nada nos separamos del mundo animal. Esto, a menudo, se entiende negativamente, “nos comportamos como bestias”. No es así. Amamos, comemos y cantamos como animales que somos.

______________________

…y solo en el cielo se dará testimonio de la furia satánica.

 

…ardían los campos de Andalucía demostrando que es posible habitar en el infierno.

______________________

Córdoba.// Sola y lejana/ ¿quién te abrió las entrañas/ en hora tan temprana?/ Llegaron con sus fusiles,/ las siglas de la desesperanza/ pedernal y hachas de silex/ destrozaron la madrugada./ La muerte del Señor/ tendrá este año/ una segunda Semana Santa.

 

Córdoba.//Un jour que nous nous promenions/ Sur les bords du Guadalquivir/ Un âne d’argent se mourait./ Trop grand il dodeslinait de la tête/ Comme un homme qui n’a plus/ Rien à dire./…./ Le ciel avait la couleur d’aurora/ Des entrailles animales.