INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS

ARCHIVO F.X.

Información y fotografías

Ensayo musical y coreográfico alrededor de la pieza Aire del Mar, sobre el trabajo de Darcy Lange del mismo título, para la exposición de Tractora Koop. E. en Tabakalera Donostia/San Sebastián y Bergen Assembley, Bergen, Noruega.

______________________

“Aire del mar” es una opera media que entre 1973 y 1988 es ensayada por Darcy Lange tanto en la puesta en escena audiovisual como en el toque de la guitarra flamenca, con el estilo de su maestro Diego del Gastor, donde colaboraba con otros artistas flamencos.

 

Darcy Lange viajó en numerosas ocasiones para trabajar y estudiar guitarra con Diego del Gastor en el Cortijo Espartero. Bajo el sobrenombre de Paco Campana, trabajó como guitarrista flamenco y realizó actuaciones en Nueva Zelanda hasta el final de sus días en 2005. People of the Word, 1983-1984, y Aire del Mar, 1988-1994, son dos media-óperas complejas en las que Lange incorpora el flamenco. En la segunda, Aire del Mar, se compara la lucha de los pueblos gitano y maorí, no sólo contra los opresores coloniales sino también en defensa de la naturaleza, calificándose de Ecological Media Opera y con un protagonismo grande de Diego del Gastor y su gente, que aparecen en imágenes y protagonizan los toques del propio Paco Campana. Pero antes, a principios de los años 70, Darcy Lange presenta ante el Consejo Británico de las Artes su proyecto A Study of the Art Flamenco as Work, en el que pretendía documentar la capacidad del flamenco de hacer de la fiesta un trabajo productivo. El proyecto fue desestimado.

 

Benjamin Buchloch consideró a Darcy Lange un artista ejemplar: "Su largas grabaciones estructurales sobre el trabajo, desde las pesadas labores del campo y la ciudad hasta la cadena de montaje fordista, sus vídeos multicanales en torno al cognotariado, al trabajo del saber escolar y universitario, y, finalmente, desde el flamenco, sus aproximaciones a la fiesta como trabajo, como una manera de producción." Dan Graham entendió que las actividades de Darcy Lange con Diego del Gastor en el Cortijo Espartero eran "una suerte de Factory newyorquina en el Morón de la Frontera de los años 60, en donde el guitarrista gitano actuaba como una especie de Andy Warhol silvestre". Allan Sekula definió las indagaciones de Lange sobre el ocio y la fiesta como trabajo fundamentales, sus proyectos con el flamenco, como fundamentales para entender el valor del arte y su circulación en las sociedades modernas.

 

Ahora, Pedro G. Romero con un grupo de flamencos que también viajaron a Sevilla como Dary Lange, un grupo que dirige Marco de Ana, y el colectivo Tractora Koop E., que trabaja sobre el legado  Darcy Lange en la Tabakalera de Donostia/San Sebastián, unen fuerzas con la idea de recuperar, en la medida de lo posible, esta obra pionera.

 

Tras las sesiones de trabajo con los miembros de Tractora Koop E., comienzan ahora los ensayos para ensamblar coreográfica y musicalmente la pieza original, un proceso que culminara en San Sebastián/Donostia a finales de febrero.. Guitarra, cante y baile flamencos ajustan bulerías, soleares y otros aires, con la impronta cierta de Diego del Gastor, a un conjunto de imágenes que evocan tanto la trayectoria artística de Darcy Lange como las reivindicaciones de los pueblos Maorí y Gitano, con un imaginario relacional en el que Fernanda de Utrera, los ensayos nucleares en el Pacífico y la guitarra de Diego conviven en un mismo panorama.

 

 

 

 

Descargar la nota de prensa.

Performance "Aire del Mar"

Autores: CICC - Tabakalera, Tabakalera - Proyectos audiovisuales.